martes, 26 de agosto de 2008

LAS ALZAS HACEN CADA DIA MAS INSOSTENIBLE LA VIDA DE LOS CHILENOS


Las alzas se hacen insostenible en el presupuesto de los más pobres del país, cifras oficiales hablan de un 10 % del IPC acumulado en los últimos 12 meses. Sin embargo, se han producidos aumentos casi inéditos como en la electricidad 60% y se anuncian nuevas alzas para noviembre, el gas un 30%, en varios alimentos las alzas son el pan de cada día, llegando a tener una variación del 70% en algunos de ellos.

Cifras oficiales indican que el 62,1% de los chilenos se encuentra profundamente decepcionado con la clase política que gobierna el país, llámese Concertación o derecha. Así se viene manifestando la incapacidad del sistema de dar respuestas a las demandas populares, de mejores salarios, de una educación de calidad y para todos, del acceso a una vivienda y salud digna, etc. Estadísticas que miden el nivel de pobreza y plantean que una persona necesita a lo menos 131 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas, evidencian que el 70% de la población no logra cubrir estos requerimientos y son causa del creciente descontento social que impera hoy en nuestro país.

La inestabilidad del modelo “neoliberal” está produciendo una crisis en el Bloque en el Poder. La búsqueda de fórmulas para una salida a los conflictos, provoca fuertes pugnas dentro de la Concertación y ésta con la derecha, cuestión que hace un par de años eran absolutamente manejable gracias a la estabilidad macroeconómica y los acuerdos establecidos, pero que ahora se hacen cada vez más complejo, agregándose en el último tiempo algo bastante sustancial, que es el evidente descontento de millones de chilenos.

Fuente: Corriente Clasista Patriótica Sindical, http://www.corrienteclasista.blogspot.com/

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JORNADA MURALISTA ZONAL NORTE UPE

Mural de Sn. Antonio 2007

Este sabado 30 desde las 10:hrs solo tienes que llevar tu brocha.



Amigxs, compas, las y los invitamos a realizar un mural de la upe zona norte, en la poblacion lo aranguiz donde junto a otros aportaremos al colectivo lo aranguiz espacio de construcion poblacional donde los jovenes del sector norte podremos participar

bueno el mapa no funciono nunca pero es simple:

Direccion jose miguel carrera con amador neghme ( llegando por av. los zapadores ) metro zapadores o 203- 208 si bienes del centro bajarse en recoleta con zapadores del mismo lado de la salida del metro caminar por la misma vereda( sur) hacia dentro (poniente) hasta que te topes con el proximo semaforo ( calle jose miguel carrera) y doblas a la izquierda una cuadra ( amador neghme ).

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sábado, 23 de agosto de 2008

Posponen fecha para votar en general proyecto sobre la LGE

La instancia tenía presupuestado votar el próximo martes de 2 septiembre, pero tras la extensa ronda de audiencias, acordó que ese día se dedicarán a evaluar el procedimiento que seguirán.

VALPARAÍSO.- Si bien estaba presupuestado que la Comisión de Educación del Senado votara el próximo martes 2 de septiembre la idea de legislar del proyecto sobre Ley General de Educación (LGE), la instancia acordó cambiar su cronograma inicial para dedicar dicha jornada a evaluar las propuestas entregadas el centenar de entidades que participaron en la ronda de audiencias públicas.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, tras explicar que “el 2 vamos a evaluar las sesiones de audiencias. No se a votar y vamos a fijar allí el procedimiento a seguir. Así que no hay fecha definida” para votar en general.

El legislador señaló que el cambio en el cronograma “es producto del debate, porque ha sido tremendamente enriquecedor y la opinión de muchos de los senadores, es que el proceso de aquí en adelante tiene que ser evaluado, porque el trámite de la ley va a ser más complejo que el esperado”.

Recordó que a medida que transcurrieron las audiencias, se fueron elaborando diversas indicaciones, que hacen necesario “discutir la estrategia en la Comisión, en torno a los pasos del debate”.

Cabe recordar que cerca de un centenar de organizaciones, entre ellos, el Colegio de Profesores, los Centros de Estudio, los alcaldes, Centros de Apoderados, representantes de la educación pública y privada, expertos, académicos y miembros de pueblos indígenas, concurrieron a la Comisión de Educación para dar a conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Articulo extraído de prensa oficialista:

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=318741

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Posponen fecha para votar en general proyecto sobre la LGE

La instancia tenía presupuestado votar el próximo martes de 2 septiembre, pero tras la extensa ronda de audiencias, acordó que ese día se dedicarán a evaluar el procedimiento que seguirán.

VALPARAÍSO.- Si bien estaba presupuestado que la Comisión de Educación del Senado votara el próximo martes 2 de septiembre la idea de legislar del proyecto sobre Ley General de Educación (LGE), la instancia acordó cambiar su cronograma inicial para dedicar dicha jornada a evaluar las propuestas entregadas el centenar de entidades que participaron en la ronda de audiencias públicas.


Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, tras explicar que “el 2 vamos a evaluar las sesiones de audiencias. No se a votar y vamos a fijar allí el procedimiento a seguir. Así que no hay fecha definida” para votar en general.

El legislador señaló que el cambio en el cronograma “es producto del debate, porque ha sido tremendamente enriquecedor y la opinión de muchos de los senadores, es que el proceso de aquí en adelante tiene que ser evaluado, porque el trámite de la ley va a ser más complejo que el esperado”.

Recordó que a medida que transcurrieron las audiencias, se fueron elaborando diversas indicaciones, que hacen necesario “discutir la estrategia en la Comisión, en torno a los pasos del debate”.

Cabe recordar que cerca de un centenar de organizaciones, entre ellos, el Colegio de Profesores, los Centros de Estudio, los alcaldes, Centros de Apoderados, representantes de la educación pública y privada, expertos, académicos y miembros de pueblos indígenas, concurrieron a la Comisión de Educación para dar a conocer sus puntos de vista sobre la iniciativa.

Articulo extraído de prensa oficialista: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=318741

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miércoles, 20 de agosto de 2008

CHILE COMO EN LA DICTADURA

Proceso, la revista más prestigiada y de mayor circulación en México, publicó el domingo 17 de agosto este revelador artículo que da cuenta de la crítica situación de derechos humanos existente en Chile. De paso, derriba la falsa imagen del Chile de la Concertación, que se había instalado como modelo de desarrollo humano, social y económico…. Queda claro que la realidad es muy distinta….

Después de 18 años del regreso de la democracia a Chile, organizaciones civiles de derechos humanos denuncian la represión que la policía de este país –con anuencia del gobierno y, en algunos casos, del Poder Judicial– practica contra movimientos sociales, indígenas y sindicales. Dichas organizaciones documentan detenciones arbitrarias, vejaciones, torturas y hasta asesinatos…como en la dictadura de Pinochet.

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VALPARAÍSO.- En lo que va del año, la policía chilena ha detenido a miles de personas por participar en manifestaciones de protesta. La mayoría de ellos son estudiantes –sobre todo menores de edad– que denuncian golpizas y vejaciones en las comisarías a las que son remitidos.

Así mismo, la policía realiza operativos en contra de las movilizaciones de las comunidades mapuches, que reclaman grandes extensiones de tierra expropiadas por el Estado y entregadas posteriormente a empresas privadas.

El pasado 26 de junio representantes del Comité de Ética Contra la Tortura (CECT) –prestigiado organismo de defensa de los derechos humanos– entregaron en el Palacio de La Moneda su informe anual. Éste da cuenta de 55 casos de “prisión política” a la que han sido sometidos luchadores mapuches desde que Michelle Bachelet asumió la presidencia de este país (11 de marzo de 2006), y documenta el abuso de medidas cautelares como la “prisión preventiva” y la realización de violentos allanamientos similares a los vividos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El informe incluye dos casos de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, ocurridos este año en contra de los indígenas mapuches Johnny Cariqueo Yáñez y Matías Catrileo, ambos de 23 años.

Cariqueo murió el pasado 31 de marzo a causa de una “brutal golpiza propinada por carabineros” dos días antes, según reseña el mencionado informe de la CECT. La policía lo detuvo al finalizar un acto político-cultural en el que se inauguró la Plaza 29 de Marzo (esta fecha se considera Día del Joven Combatiente), en cuyo centro hay un monumento “a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia”.

Según “declaración post mortem” emitida por familiares y amigos de Cariqueo, a las 21:20 horas de ese 29 de marzo, y “tras leer por última vez el comunicado (de los convocantes) a la población (…) los participantes iniciamos tranquilamente la retirada del lugar”. En ese momento, “un gran contingente de carabineros” se lanzó sobre quienes se retiraban. Los golpeó y detuvo a 30 de ellos.

Un poco más tarde, la policía apresó a Cariqueo y a otros dos jóvenes del colectivo Puño en Alto. Los condujo a la XXVI Comisaría de Pudahuel (periferia poniente de Santiago). Allí, un grupo de carabineros comenzó a golpearlos. A Cariqueo, que sufría problemas cardiacos, le sobrevino un fuerte dolor de pecho y brazos. Desde su celda solicitó ayuda al carabinero de guardia, quien le respondió que se la brindaría sólo si lo veía “tirado en el suelo, tiritando y vomitando”, según reseña el informe de CECT con base en declaraciones de testigos.

Después de que un compañero de reclusión de Cariqueo insistió en solicitar ayuda, éste fue conducido al Servicio de Urgencia del Consultorio de Pudahuel. Allí el médico de turno expresó la imperiosa necesidad de trasladar al paciente a un hospital. No obstante, los policías “lo llevaron de vuelta a su celda y continuaron propinándole brutales golpizas”, según el informe.

Cariqueo fue liberado un poco después, y algunas horas más tarde murió de un infarto debido al maltrato recibido.

Por su parte, Matías Catrileo fue asesinado por carabineros el pasado 3 de enero después de participar –junto con una veintena de comuneros mapuches– en la toma del fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía (sur de Chile). Estas acciones de las comunidades mapuches son para recuperar tierras.

A pesar de que los ocupantes no portaban armas de fuego, los carabineros utilizaron metralletas Uzi. Catrileo murió de un tiro en la espalda a manos del cabo segundo Walter Ramírez. Una grabación radial de la Central de Comunicaciones de los carabineros –dada a conocer el pasado 1 de agosto por el Diario Austral de Temuco– reveló que los mapuches sólo portaban piedras. A pesar de ello, Ramírez ordenó a sus compañeros disparar e hizo lo mismo.

El pasado 7 de enero el fiscal militar José Pinto Aparicio procesó a Ramírez por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”; 15 días después, la Corte Marcial le concedió libertad bajo fianza, y permitió su permanencia en las filas de los carabineros.

La represión contra las comunidades mapuches se ha vuelto recurrente. El pasado 21 de junio, un grupo de carabineros entró a terrenos de la comunidad José Guiñón, ubicada a 650 kilómetros al sur de Santiago. Lo hicieron con la excusa de buscar un caballo pura sangre robado al agricultor Carlos Fuentes, vecino de la comunidad.

Sin razón aparente, los efectivos policiacos dispararon contra Jorge Marimán, de 18 años, y le fracturaron el brazo izquierdo. A Luis Marileo Cariqueo, de 16 años, lo golpearon con la culata de una escopeta y le quebraron la mandíbula.

En su informe mundial 2008, difundido el pasado 27 de mayo, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la fuerte represión desencadenada por el Estado de Chile contra los movimientos sociales, especialmente contra los mapuches.

Las condenas al gobierno de Chile por maltrato a los mapuches no son nuevas. El 30 de marzo de 2007 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reportó que “miembros de la comunidad mapuche fueron acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social relacionados con la defensa de los derechos sobre sus tierras”. El organismo lamentó “que las tierras antiguas (de los mapuches) continúen en peligro debido a la expansión forestal y a megaproyectos de infraestructura y energía”.

Estado represor

La industria salmonera ha sido foco de importantes conflictos laborales que han derivado en represión policiaca. El pasado 26 de enero, 200 agentes de las Fuerzas Especiales (antimotines) atacaron a trabajadores en huelga de la planta procesadora de salmón Caicaén, perteneciente a la empresa chilena Aguas Claras. Siete trabajadores fueron sometidos a torturas por policías en el interior de la planta, según informó la ONG Ecoceanos.

Agentes de la policía también detuvieron al trabajador José Paredes. Lo lanzaron a un pozo y le arrojaron piedras y tablones. Luego lo llevaron a un recinto policiaco. Lo desnudaron y lo amenazaron con atacarlo sexualmente. Además, un policía le puso una pistola en la cabeza y amagó con dispararle.

El pasado 10 de febrero trabajadores salmoneros a quienes se les debía su salario intentaron tomar las instalaciones de la empresa Aqua Chile, en el sector Alto Bonito de Puerto Montt ( mil 200 kilómetros al sur de Santiago). Agentes de las Fuerzas Especiales detuvieron a 43 de ellos. Golpearon a muchos, incluso a mujeres. La dirigente sindical Filomena Báez señaló a Ecoceanos que, al ser detenidas, las mujeres fueron arrastradas, tiradas de los cabellos, pisoteadas y luego desnudadas en un recinto policiaco.

En entrevista con Proceso, Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular –institución creada hace un año para hacer frente a la represión–, aseguró que sólo hasta el 30 de junio de este año se había detenido a más de 13 mil manifestantes en todo el país. La gran mayoría de ellos son adolescentes que protestaban contra el sistema educativo vigente.

La base jurídica de todas estas detenciones es el Decreto Supremo 1086, del Ministerio del Interior, que data de 1984, por el cual se exige “que toda manifestación debe hacerse previa solicitud a la Intendencia Regional respectiva, donde se debe precisar los motivos de la misma, los responsables, los oradores y los contenidos de sus discursos”.

Román considera que estas exigencias son “inconstitucionales” porque contravienen los derechos de libertad de reunión y expresión consagrados en el artículo 19 de la Constitución vigente. Señala que cientos de estudiantes, muchos de ellos niños, han sufrido torturas a bordo de autobuses de la policía. Refiere que en algunos casos los jóvenes fueron desnudados en las comisarías y que en otros se les expuso durante cinco horas a la lluvia y al frío.

Desde el inicio del gobierno de Bachelet organismos internacionales han denunciado los abusos de la policía chilena contra menores de edad. El 4 de junio de 2006, el relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, pidió en una carta a la cancillería chilena explicaciones por el maltrato del que fueron víctimas numerosos estudiantes durante el paro del 30 de mayo de ese año. Precisó que “tres escolares reportaron abusos sexuales por parte de carabineros”. Durante las manifestaciones realizadas en 2008, los estudiantes han denunciado casos similares.

Ante este tipo de atropellos, el pasado 1 de agosto la Defensoría Popular y el Colegio de Profesores de Santiago presentaron una “querella criminal” en contra del ministro y del viceministro del Interior, Edmundo Pérez y Felipe Harboe, respectivamente. Los acusan de “detención ilegal, apremios ilegítimos, lesiones, abuso contra particulares, y de impedir ejercer diversos derechos garantizados en la Constitución”.


Los documentalistas.


La represión contra los movimientos sociales, especialmente el mapuche, se extendió a unos documentalistas que registran el conflicto que este pueblo originario –el de mayor presencia poblacional en Chile– tiene con el Estado y grandes grupos económicos.


El pasado 3 de mayo la policía detuvo a los jóvenes italianos Giuseppe Gabriele y Dario Loseffi cuando filmaban una manifestación de la comunidad mapuche Rucatraro, comuna de Puerto Saavedra, ubicada a 700  kilómetros al sur de Santiago. Los manifestantes exigían a la empresa forestal Mininco la devolución de sus tierras. Los italianos fueron maltratados:


“Nos trataron como terroristas, nos aplastaron la cara contra el suelo y nos pusieron las esposas muy apretadas. Nos acusaron de estar robando madera en el predio”, señalaron a la prensa local después de pasar dos días detenidos en Temuco, capital de la Región de la Araucanía.

Al día siguiente, la intendenta de la Araucanía, Gloria Barrientos, decidió su expulsión de Chile. Adujo la violación del artículo 21 de la Ley de Extranjería, que prohíbe a extranjeros participar en actividades de política interna. Esta ley fue dictada por la Junta Militar encabezada por Pinochet en 1984.

La determinación de la intendenta fue ratificada por el Ministerio del Interior el 23 de junio, a pesar de que a los italianos no se les comprobó delito alguno. El mismo día fueron expulsados del país.

Poco antes les había pasado algo similar a dos periodistas franceses: Christopher Cyril Harrison y Paul Rossj. Ellos realizaban un documental sobre la comunidad mapuche de Temucuicui. El 17 de marzo, mientras estaban en ese lugar, acudieron a filmar un incipiente incendio que se producía en la vecina propiedad del agricultor René Urban. Los documentalistas filmaron a policías que miraban crecer el incendio sin hacer nada por detenerlo.

El 20 de marzo, y con gran despliegue de prensa, la familia Urban presentó una denuncia judicial en Collipulli (Región de la Araucanía) en la que acusó a los comuneros de Temucuicui de provocar el incendio. Tres horas después, la policía detuvo a Harrison y Rossj. “Nos trataron como a delincuentes, nos acusaron de provocar el fuego y de pertenecer a la ETA”, declaró Harrison después de ser liberado.

La detención de la documentalista Elena Varela causó mayor conmoción. La policía la arrestó el 7 de mayo en Lican Ray, región de la Araucanía. La acusó de ser “autora intelectual” de un asalto a una sucursal del Banco del Estado en Loncoche, ocurrido en 2004, así como del robo al Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí, en 2005. Ella rechazó rotundamente los cargos.

En el momento de la detención, agentes de la Policía de Investigaciones presentaron como pruebas en su contra “armas de fantasía y una bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”, los cuales se encontraban en su domicilio y estaban destinados a su trabajo documental, según se expresa en el recurso de amparo presentado el pasado 24 de junio a favor de Varela por una docena de realizadores.

En ese escrito judicial, interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, se denuncia también que lo único que sostiene el encarcelamiento de Varela “son los dichos del fiscal Servando Pérez sobre la base de supuestas declaraciones de testigos que hasta la fecha permanecen anónimos”.

Cuando la detuvieron, los agentes le impidieron llamar por teléfono y “fue obligada a permanecer de pie durante más de cuatro horas en contra de una pared, con el fin de conseguir su confesión (…) Durante 24 horas no le permitieron comer ni tomar líquidos, mientras recibía amenazas en contra de su integridad y la de su hija, América”, sostiene el escrito.

El pasado 25 de junio la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de amparo. El 4 de julio la Corte Suprema de Justicia ratificó esta determinación.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició una investigación sobre estos hechos. Amnistía Internacional desarrolla actualmente una campaña internacional con el fin de obtener la liberación de Varela. Además, diversas organizaciones sociales formaron la Plataforma por la Libertad de Expresión, que tiene como “principal objetivo la liberación de Elena Varela y de todo el material fílmico retenido”, según expresó a Proceso Mauricio Durán, vocero de esta organización.

Ante la presión de las organizaciones civiles de dentro y fuera de Chile, el pasado miércoles 13 el Tribunal de Garantía de Rancagua concedió a Varela el beneficio del arresto domiciliario mientras dura la investigación judicial en su contra. Francisco Marín

Articulo extraído de: http://www.elciudadano.cl/2008/08/19/chile-como-en-la-dictadura/#more-2699

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lunes, 18 de agosto de 2008

Denuncia contra ministra de educación suman y siguen

Denuncia contra ministra de educación suman y siguen
El periodista y documentalista Dauno Totoro, conocido dirigente estudiantil en la Pontificia Universidad Católica de Santiago durante la lucha contra dictadura, suma en carta abierta nuevas denuncias en contra de la actual ministra de educación Mónica Jiménez y devela su papel en la represión al movimiento estudiantil democrático. Estas denuncias de "Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento" se suman a las realizadas por estudiantes de la Universidad Católica de Temuco donde trabajaba Mónica Jiménez antes de asumir el ministerio, y su papel en la represión y expulsión de alumnos.

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Carta Abierta a la ministra de Educación
María Música, estudiante chilena de 14 años de edad, lanzó agua al rostro a la Ministra de Educación Mónica Jiménez cuando la Secretaria de Estado había dado unilateralmente por finalizado un "encuentro participativo en educación". La niña intentó, antes del hecho, buscar explicaciones (de boca de la Ministra) al por qué cuando ella y sus pares y profesores salen a las calles de las ciudades de Chile para demandar una ley de educación que signifique que en el futuro cercano y lejano nuestros compatriotas sean seres humanos y no alienígenas descerebrados, el Estado responda no con argumentos sino con bombas lacrimógenas, aguas urticantes, golpes de palo en las cabezas y patadas de energúmenos contra niños, niñas y maestros de escuela.
La Ministra que presidía el eufemístico "encuentro participativo" no contestó. Sus guardaespaldas suspendieron la cita. Lo de la niña, abrumada por el silencio y la indiferencia a modo de única y bastarda respuesta, es un argumento. Simbólico, pero tremendo argumento. "Era como hablarle a la pared", dijo María Música horas más tarde al explicar su acción.
La Presidenta de Chile destacó el hecho como un "acto antidemocrático". El vocero del Gobierno y otras autoridades describieron el suceso como "magnífica demostración de la incapacidad de diálogo de los estudiantes de Chile". Otras personalidades públicas sugirieron de inmediato la expulsión de la alumna de su escuela, el traslado del caso a tribunales de justicia. La quieren castigar. Uno que otro estará pensando en colgarla del palo mayor o en lanzarla cerro abajo, para escarmiento y ejemplo. Antes abusaron de ella (ha estado cuatro veces detenida y ha quedado registro de sus hematomas en brazos y piernas) como han abusado de sus adolescentes pares con el guanaco, el zorrillo, la luma, el bototo, el silencio, la indiferencia, la sorna… pero, por encima de todo, con la tonta y vana convicción de que por ser chicos son nada y que están solos. Somos todos chicos y estamos todos solos.
Tengo una hija de la misma edad que la estudiante del jarro de agua, y un hijo de quince años. Hay otra de dos años que aún no ha sido bautizada por el lanza aguas. Sería el colmo. El de 15 ha llegado a casa mojado y asustado luego de cada manifestación pingüina. Y al día siguiente parte otra vez. Claro, cada vez que va, en casa quedamos con los dientes apretados. Debe ser porque algunos padres de mi generación tenemos experiencia respecto de lo que se arriesga.
De eso quiero hablar: conocí a la Ministra Jiménez. Sé de lo que estoy hablando.
Mucho antes de que la niña del jarro de agua naciera, en aquel ahora lejano 1986, fui expulsado de la Universidad Católica de Chile por participar activamente en el movimiento estudiantil que se agitaba en busca de democratizar la Universidad y el país. A sólo un semestre de terminar mi carrera, el Consejo de Rectores, por recomendación del por entonces mandamás de la PUC, Juan de Dios Vial Correa, decretó mi alejamiento de las aulas universitarias… las de la PUC y las de cualquier otra universidad del país… para siempre.
Se armó tremendo escándalo pues este "peligro para la convivencia académica" era dirigente de la FEUC, Consejero Estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad y Presidente del Centro de Alumnos de su carrera. Fue entonces que entró al baile la señora Mónica Jiménez, en aquella época Presidenta de la Asociación de Académicos de la PUC y miembro del Consejo Superior de esa casa de estudios, sitio en el que coincidía regularmente conmigo, para su desgracia y la de las demás autoridades pontificias.
Haciendo demostración de su "espíritu democrático y profundas convicciones católicas", propuso al rector solucionar el entuerto mediante el diálogo. Fui citado a la oficina de Vial Correa, donde Mónica Jiménez, nuestra actual Ministra de Educación, me brindó una clase magistral de conceptos democráticos y del significado profundo del arrepentimiento cristiano. Dijo la señora Jiménez que le recordaba enormemente a su padre cuando este tenía mi edad, "igual de vehemente, de apasionado, de arriesgado en la defensa de sus erróneos principios políticos –su padre, me explicó ella, era militante de la ultraderecha de sus días". Luego se extendió en una larga arenga en torno a un único concepto: a la universidad se va a estudiar, no a hacer política. Para rematar, me hizo la propuesta que había convenido con el rector: que firmara un documento que habían preparado para tales efectos, mediante el cuál me comprometía a renunciar a mis convicciones políticas de izquierda; a renunciar a mis responsabilidades como dirigente estudiantil; a declarar públicamente ante la comunidad universitaria que me había equivocado al suponer que los recintos universitarios eran un campo de batalla más en la lucha contra la dictadura. "Firma este documento", me sugirió, "y de inmediato la sentencia de expulsión quedará sin efecto".
Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento. Esos son los principios profundamente democráticos que barajaba la señora Jiménez, la misma que hoy se reúne con los estudiantes secundarios y los profesores en jornadas de "encuentros participativos en educación". Aquella tarde de 1986 no encontré en esa oficina ningún jarro de agua a la mano. Sólo pude mirarla con lástima y desprecio, lanzarle una carcajada al rostro y salir de ahí con un portazo, cerrando para siempre cualquier posibilidad de convertirme en un profesional universitario, pero más convencido que nunca de todos aquellos principios de los que la señora Jiménez me intentó hacer abjurar.
María Música, por mí y por todos mis compañeros.
Dauno Totoro.
Noticia extraida de: http://www.elotrosanpedro.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=405:carta-abierta-a-la-ministra-de-educacion&catid=27:actualidad-nacional&Itemid=8
14 de Agosto de 2008.


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jueves, 14 de agosto de 2008

Información de la Coordinadora Nacional Estudiantes Populares CNEP

La próxima Reunión CNEP Metropolitana a realizar será el día Martes 19 de Agosto 2008, en la USACH, nos juntamos a las 18:00 hrs en el Frontis de esta Casa de Estudios, Metro Estación Central.

Este Jueves 14 de Agosto, nos juntamos a las 17:00 hrs. para realizar la campaña de propaganda de la CNEP, en la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, Vidaurre 1550 (Calle Dieciocho con Vidaurre), Metro los Héroes. Y el Taller de Formación se suspende(“Elaboración de las políticas educacionales en Chile"), por problemas personales del exponente, la siguiente semana se hara el Taller de Ley Antiterrorista, proximamente se dará la reprogramación.

COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES CNEP(SANTIAGO).

Cualquier duda o consulta a: estudiantespopularescnep@gmail.com

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lunes, 11 de agosto de 2008

Fonda "Los Pinguinos Porfiados" en Belgica en Apoyo a los Estudiantes Secundarios Chilenos


FONDA "LOS PINGUINOS PORFIADOS" 13 de septiembre 2008
Fonda chilena en BELGICA en apoyo a la causa de los "pinguinos" y de todos los trabajadores que luchan por un mundo mejor en Chile, un abrazo la lucha continua Organizan Colectivo Rodriguista, Colectivo Contra la Impunidad, Asociación de Refugiados Latinoamericanos

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sábado, 9 de agosto de 2008

Déficit en los liceos históricos: de "emblemáticos" a "problemáticos"

La intervención del Instituto Nacional destapó las penosas condiciones de infraestructura de este símbolo de la educación pública.Pero no es el único que presenta serios déficit en este tema, pues varios otros establecimientos emblemáticos -con salas usadas al doble de su capacidad, baños en mal estado y mobiliario antiguo- esperan que se cumpla el anuncio presidencial del 21 de mayo de desarrollar un plan para mejorar el estado de los "liceos tradicionales".


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APLICACION: "Las salas son para 24 alumnos y hay 45 en cada una"

Hacen clases matiné, vermut y noche. Y entre jornada y jornada, no alcanzan a pasar 10 minutos. El rector, Eusebio Milla, dice que limpian las salas "con obra y gracia del Espíritu Santo, con una gran cooperación de los estudiantes y de los auxiliares. No podemos tener más limpio con ese nivel de rotación de alumnos".

En total son casi 3 mil alumnos diarios los que recibe el Liceo de Aplicación entre los estudiantes de la mañana, la tarde y la nocturna.

Todos, compartiendo un edificio construido en 1892, donde los vidrios quebrados "son pan de cada día", porque su frontis da a Ricardo Cumming, a una cuadra de la Alameda. Sólo repararlos cuesta $2 millones anuales.

Mientras, para mantener el establecimiento -no para mejorar sus condiciones- se requieren $36 millones al año. Del Mineduc, aclara, reciben una cuota anual de mantenimiento para infraestructura de $14 millones".

Los laboratorios de Física, Química y Biología son muy antiguos: "Es como tener una cocina a parafina en tiempos en que hay gas de cañería, microonda y horno eléctrico", dice el rector.

Pero lo peor es el problema de espacio: "Este colegio fue construido con salas para 24 alumnos y hoy el sistema nos obliga a tener 45 estudiantes por sala, porque hay que intentar financiarlo".

Al recorrer las aulas llama la atención que en todas hay una rampa metálica bajo el pizarrón para que los profesores se suban porque los pizarrones están muy altos. Se ven lámparas en mal estado y en algunos salones los alumnos de la primera fila están a menos de un metro del pizarrón.

Incluso en una de las salas las ventanas colindan con lo que era antiguamente un pasaje público y hoy es la bodega de una ferretería, donde en forma permanente descargan mercadería y hasta combustible. "Los alumnos están a diario expuestos al ruido, al olor a parafina y hasta gases sin ningún respeto. Hemos hecho todas las demandas y no pasa nada", dice enojado.

¿Calefacción?: "Sólo el calor humano..."

De calefaccionar las salas ni hablar. Como tienen una altura de 4 metros 20 "es casi imposible, sólo el calor humano los mantiene aquí".

Si bien tiene salas de computación con tecnologías avanzadas, la biblioteca "está un poquito bastante atrasada", explica Milla.

Pero pese a todo, se ubican entre los colegios con mejores resultados académicos en la comuna.

-¿Se puede seguir así?

-Ya no. Falta plata para convertirse en liceos del XXI.

Como las platas no alcanzan, los padres y apoderados "se ponen". A tal punto es el compromiso de las familias que por ejemplo han cambiado patios, reconstruido el casino de los estudiantes, refraccionaron el salón de actos y cooperan en la impresión de más de 200 mil hojas mensuales que se distribuyen gratis a los alumnos.

Y sentencia: "El problema es que el Estado renunció a la educación pública y, con eso, nos dejaron solos".

NACIONAL: "No tiene recepción municipal"

"El Instituto Nacional es un edificio que quedó a medio camino. Está en construcción hace 45 años (...) ni siquiera tiene recepción municipal".

Con esas palabras describe Luis Riveros -ex rector de la Universidad de Chile y presidente de la comisión externa encargada de auditar el establecimiento- la situación del baluarte de la educación pública que hace pocas semanas fue intervenido por el municipio de Santiago.

Y enumera:

Hay un enorme anfiteatro para 1.500 personas "que es un hoyo en la tierra".

Los tendidos eléctricos son de los '60, por lo que no sólo son insuficientes, sino que además "están completamente desadaptados a las necesidades actuales. Muchas salas no tienen enchufes y no se puede hacer nada audiovisual".

Están colapsadas las instalaciones de agua potable y alcantarillado: "Los baños simplemente son insalubres".

Las salas de clases "se están viniendo abajo" y tienen mobiliario de cuando se fundó.

Las terrazas hay que impermeabilizarlas constantemente porque se llueven.

El último gran esfuerzo para equipar los laboratorios "se hizo por ahí por 1994".

Y, como si fuera poco, no tiene un salón de actos ni gimnasio. Sí hay un edificio colindante de 7 pisos que no está en condiciones de ser usado.

"Se ha señalado que el presupuesto municipal para inversión en el Instituto Nacional son $17 millones al año. Para un edificio que alberga a 4.500 alumnos, 200 profesores y 50 funcionarios, es totalmente inadecuado", cuenta.

Sus cálculos iniciales indican que sólo para la infraestructura de aquí a fin de año se requieren entre 1.500 y 1.600 millones de pesos.

En la parte académica, también hay varias fallas "que tienen que ver con planificación, la distribución de la carga horaria, la escasez de profesores en Física, Química, Biología y Matemática; además de que hay pocos electivos en el área de Educación Física".

LASTARRIA: Alumnos acusan baños y camarines en mal estado

"Es deplorable el estado de los baños y camarines. Están súper deteriorados y no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a higiene".

Ese es el mayor problema que viven los 2 mil 400 estudiantes del Liceo Lastarria (de Providencia), según el presidente del Centro de Alumnos, Matías Ponce. "Hay constantes goteras, a veces están tapados y se nota suciedad. En ocasiones hasta hay mal olor...", asegura.

Dijo que incluso ellos compraron basureros, espejos, dispensadores de jabón y hasta de olores: "Lo entregamos a la administración en abril y todavía no los ponen. En realidad, pusieron los espejos, pero los basureros los ocuparon para recibir las goteras abajo de las llaves...".

Pero lo más grave, cuenta, ocurre en los camarines donde están las duchas. "Nunca he visto que los limpien después que los ocupa un curso. A muchos alumnos no nos gusta bañarnos ahí porque las condiciones higiénicas son muy malas", dijo.

Otro foco de problemas es que el comedor es muy pequeño, por lo que deben hacer 3 turnos para comer. "Se arman unas filas... hay que esperar mucho y comer rápido para darles el lugar a los compañeros, además que nos apuran", dijo.

El presidente del Centro de Padres, Víctor Jara, respalda las denuncias y advierte que hasta el año pasado le preocupaba que los mejoramientos de infraestructura siempre fueron en otros colegios de la comuna: "Como que al Lastarria se le dejaba de lado, no sé por qué". Sin embargo, dice, eso está cambiando porque ya hay compromisos para solucionar estos temas.

El rector del liceo, Claudio Román, detalla que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de remodelación de los baños. Aclara que no hay problemas de cantidad, sino que se refaccionarán para dejarlos "óptimos para funcionar", pero descarta cualquier problema de higiene y advierte que muchas veces los alumnos no cooperan en cuidarlos.

Y sobre el casino, contó que está aprobada su construcción, pero esperan la llegada de dineros desde el Ministerio de Educación.

CERVANTES: "Todo cojea"

En el Liceo Cervantes "las condiciones no son las mejores", asegura el presidente del Centro de Alumnos, Diego Aedo.

"Faltan salas de clases, algunas se llueven. El mobiliario que hay es demasiado antiguo. Hay muchas sillas malas, cubiertas malas. Todo cojea. Además el piso es de madera, así que rechina", explica al detallar los problemas que afectan al recinto.

Destaca que algunas aulas son "demasiado largas y estrechas, lo que impide que el profesor pueda explicar bien. Queda muy lejos el pizarrón. Son muy chicas algunas, de ocho por ocho metros cuadrados".

Ernesto Aguirre, presidente del Centro de Padres, reconoce que hay problemas estructurales. "La infraestructura física tiene más de cien años, así que obviamente hay problemas que se presentan. Tenemos 17 salas habilitadas para clases, algunas más grandes, otras más chicas, y tenemos problemas, pero los estamos solucionando".

Acota que también en materia académica hay otras dificultades como "el ausentismo de los profesores que es muy elevado". El drama, subraya, es que "no se ve ningún interés por parte de la autoridad por decir vamos a construir un liceo (nuevo)".

La Segunda intentó contactarse con la directora del liceo, Hortensia Suárez, quien declinó referirse al tema.

Nota extraida de prensa oficialista:

http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0208082008301S0620008


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lunes, 4 de agosto de 2008

ACTIVIDADES CNEP

ASAMBLEA METROPOLITANA CNEP

Martes 5 de Agosto
18:30 horas
Escuela de Trabajo Social de la UTEM
Vidaurre 1550, esquina San Ignacio (Metro los Héroes)
______________________________

- San Ramón

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES Y POBLADORES

Día Sábado 9 Agosto
Hora: Por confirmar
Escuela: Karel Mapu
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- Puente Alto

ASAMBLEA ESTUDIANTIL Y POPULAR

Día: Sábado 9 Agosto
Hora: 15:30
Liceo: Industrial 116, Av. Tocornal 254

MOVILIZACIÓN

Contra la ley que todos rechazamos pero que el gobierno aprueba

12 de agosto
Metro Hospital Sótero del Rio
10:00 Hrs.
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TALLERES DE FORMACIÓN

1º Taller: jueves 7 de Agosto, “Composición del estado en Chile”.

2º Taller: jueves 14 Agosto, “Elaboración de las políticas educacionales en Chile”

3º Taller: jueves 21 Agosto, “Ley antiterrorista”

Desde las 18:30 Hrs. Vidaurre 1550/ Metro los Héroes. Escuela de trabajo social UTEM

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sábado, 2 de agosto de 2008

Otro Estudiante en esta acasión de la CNEP Expulsado En el Liceo Darío salas

La represión de la Concertación continua hacia el Movimiento Estudiantil del Liceo Darío Salas, ahora fue el turno de un compañero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares CNEP, Nicolás Sebastián Rojas Gormaz (el Chuby), la causa real de la expulsión; solidarizar y participar de las movilizaciones en apoyo por María Música.

Llamamos a todas las Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Políticas Populares a Coordinar Acciones en Defensa del Pueblo que Lucha

¡¡Burócratas del Poder Sepan que Cuando se Asume la Dignidad que da la Lucha, no se Puede Acallar ni con Más Represión, ni con Más Muertes!!

Coordinadora Nacional Estudiantes Populares CNEP

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viernes, 1 de agosto de 2008

¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES PORQUE LOS JARRAZOS NO CESARÁN!

DECLARACIÓN PÚBLICA

El gesto del jarrazo refleja el descontento de jóvenes y adult@s en Chile, como respuesta a la política generalizada de represión en Liceos y Universidades contra quienes se unen al justo movimiento social que exige su derecho a una educación gratuita y digna. Quienes acompañamos a Música Sepúlveda Cavieres, la alumna que tuvo el gesto digno de rebelarse contra las burlas y ambigüedades de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, lo hacemos con la convicción de que representamos a amplios sectores y movimientos sociales del país.


No es un acto antojadizo ni busca sacar dividendos políticos mezquinos. Queremos sacar a la luz lo que Música quiso decir con su acción: Que en Chile se está reprimiendo a los estudiantes, a los movimientos sociales y a la nación Mapuche, quienes ya estamos aburrid@s de tolerar atropellos y que hoy defendemos la violencia contra la represión, la violencia contra la propia violencia que el Estado y el Gobierno ha implantado como modo de hacer política en Chile y de relacionarse con el movimiento popular en sus diversas expresiones.



La nuestra, no es una percepción “subjetiva”, según datos de la Defensoría Popular. En el caso del movimiento estudiantil, durante lo que va de 2008, existirían más de 3 mil detenciones arbitrarias por parte de efectivos policiales a estudiantes. Se han realizado secuestros selectivos por parte del GOPE, como es el caso de varias voceras del movimiento estudiantil, entre ellas, la vocera Alejandra Saavedra, del Liceo Confederación Suiza el díamiércoles 25 de Junio. Asimismo, los controles de detención de la Policía de Investigaciones, dirigidos a estudiantes que integran el movimiento suceden a diario. Basta ver el nivel de militarización y el aumento en el grado de violencia por parte de las fuerzas policiales para recordar como se reprimía en dictadura.



"No hay que confundir orden público con represión", como expresara Monseñor Alfonso Baeza, vicepresidente de Caritas Chile, luego de la ocupación de la Iglesia San Francisco por parte de la Asamblea de Derechos Humanos, en un llamado de atención al Gobierno y a las fuerzas policiales. Sin embargo, lo que sucede hoy es más que represión: lamentablemente existen más de 6 jóvenes muertos durante esta democracia tutelada que participaban en diferentes movimientos sociales, tanto chileno como mapuche: Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Johny Cariqueo. Todas estos crímenes se intentan justificar como "un exceso puntual" de Carabineros, y siempre se ha cortado el hilo por lo más delgado, desligando responsabilidades en oficiales de menor grado o sencillamente en carabineros de baja graduación. Sabemos que la responsabilidad es del alto mando institucional como del Ministerio del Interior y su Subsecretaría. Este desligamiento de responsabilidades ha ayudado a cimentar la impunidad en el caso de los responsables: No existe ninguna condena respecto a estos asesinatos.


Otro elemento que refuerza el clima de represión es el cerco informativo que impide a la opinión pública conocer las demandas legítimas de los diferentes movimientos sociales. Es el mensaje que se hace llegar con la salvaje agresión de carabineros al Camarógrafo Víctor Salas -premio Nacional de fotografía 2007- quien perdió la vista de su ojo izquierdo en casi un cien por ciento. También nos referimos a los casos de montaje de inteligencia, policial y jurídico, como la detención de la documentalista Elena Varela que con su película “Newen mapuche” puso en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones políticas y judiciales del país y la represión selectiva en complicidad con el poder económico forestal. La artista no hizo más que mostrar la realidad que hoy viven las comunidades mapuche que hoy luchan por su autonomía y ha sido encarcelada por ello. Estos mismos montajes, son los que mantienen encarcelados a muchas autoridades Mapuche como José Llanquileo, Leonardo Lican, José Millacheo e Iván Llanquileo, entre otros, violentando con ello los derechos humanos de una nación entera.



Este mismo nivel de violencia, humillación y represión está llegando a trabajadoras y trabajadores Salmoneros, a subcontratistas de Codelco y a las empleadas y empleados del consorcio Banefe-Santander, quienes hace pocos días fueron duramente golpeados por fuerzas especiales de carabineros en una protesta que realizaban. Así, la persecución ha alcanzado a tantos otros trabajadores, que en la búsqueda de Dignidad han expresado la lucha del pueblo pobre con coraje contra un sistema pinochetista, traidor y capitalista, por intermedio de un gobierno que ha dado perpetuidad a las prácticas represivas de la dictadura y a las políticas que nos alejan de acceder en condiciones dignas a todos los derechos populares: salud, vivienda, educación, trabajo, etc.



En base a estos hechos sostenemos que en Chile se implementa una política de Estado de carácter represivo hacia los movimientos sociales y advertimos que no permitiremos más amedrentamientos, sanciones y persecución política contra jóvenes, trabajadores y trabajadoras, luchadores y activistas sociales, pueblo mapuche, pobladores y pobladoras, estudiantes y al pueblo en su conjunto. Seguiremos movilizándonos y accionando frente a la represión y al maltrato. Hoy convocamos a todo el pueblo a construir fuerza social revolucionaria, enfrentando de cara este régimen encubierto. Porque quien quiere paz y una vida digna, antes debe luchar por la Justicia verdadera.



POR ESO ¡¡¡AUTORIDADES E INSTITUCIONES, ALERTA: PREPAREN SUS PARAGUAS E IMPERMEABLES, LOS JARRONES DE AGUA NO CESARÁN!!!



Apoderad@s Escuela Experimental Artística

Comunidad Educativa Liceo Confederación Suiza

Apoderad@s Liceo N° 1

Asamblea Daríana, Comunidad Educativa Liceo Darío E. Salas

Comunidad Educativa Liceo de Aplicación

AMDEPA, Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados

CNEP, Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Unión Patriótica Estudiantil, UPE

ACEUS, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios

Cordón Comunal de Estudiantes Peñalolen

Cordón Comunal de Estudiantes La Florida

Cordón Comunal de Estudiantes La Cisterna

Cordón Comunal de Estudiantes Centro

Cordón de Estudiantes Norte

Cordón Comunal de Estudiantes Ñuñoa

Preuniversitario USACH

Cuds, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual

Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Area de la Infancia y Juventud y otros

Consejo Mapuche Pikunche
COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas de Santiago

Polo Izquierdo de la Memoria
Plataforma Por la Libertad de Expresión y Creación
Coordinadora Metropolitana de ex Pres@s Polític@s

Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR

Memoria 119

Memoria Feminista, feministas autónomas

Plataforma por la Libertad de Creación y Expresión

Movimiento y Partido Humanistas

Hij@s Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha, MPL

Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado

Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud

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Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.