viernes, 11 de mayo de 2007

LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO, SINO QUIENES LE DAN AFRECHO.


Viernes 11 de mayo de 2007.
http://www.sumariados.info/breve.php3?id_breve=375

Alrededor de las 16:30 horas, del miércoles 09 de mayo, cuando cientos de estudiantes manifestaban en las cercanías de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en Valparaíso, Carabineros de Fuerzas Especiales irrumpió violentamente en este recinto universitario, Ante esta inusitada invasión, y en ausencia del Rector, la prorrectora, Sra. Carmen Ibañez, intento impedir el ingreso de esta fuerza militarizada, la que no respeto su investidura académica ni su condición de mujer; fue empujada violentamente a un lado, para seguir destrozando instalaciones y golpeando estudiantes.
Al parecer sus ordenes eran muy especificas, porque luego de destruir la puerta de la oficina de la Federación, tuvieron especial cuidado en detener a los dirigentes que ahí se encontraban. Debemos suponer que esta incursión es parte de la ILEGAL estrategia impulsada por el Ministerio del Interior, de “detenciones preventivas”, en el marco del próximo 21 de mayo.
El resultado de esta acción policial, fue de 41 estudiantes detenidos, entre hombres y mujeres, los que fueron trasladados a la 1ª Comisaría de Playa Ancha. Como ya es táctica reiterada, 9 estudiantes fueron acusados de porte ilegal de armas (molotov), dos serán pasados a Fiscalía Militar, por “maltrato de obra a Carabineros”; 20 estudiantes fueron acusados de desordenes graves y otros 20 por desordenes simples.
Contraviniendo toda norma legal, Carabineros acordono el perímetro de la Comisaría, e impidió a familiares, amigos, compañeros de estudio y defensores de Derechos Humanos, preguntar siquiera por la situación de los detenidos; derecho que se respetaba incluso en Dictadura.
Un caso particularmente grave, es del joven Daniel Vargas, estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, que volvía a su casa en el sector y fue detenido. Cuando intentaba explicarle a los funcionarios que él era de otra universidad y que no tenía nada que ver con la manifestación, fue brutalmente golpeado, causándole heridas de diversa consideración; extrañamente, aparece acusado de porte de armas. Se interpuso Recurso de Amparo ante el Tribunal de Garantía, con la esperanza que la Juez de turno, al ver su estado y escuchar su versión, decretara su inmediata libertad. Pero la Magistrado Verónica Toledo, en una actitud complaciente, se limito a consultar a Carabineros, no acogió el Recurso y por lo tanto no cumplió con su obligación de proteger a los ciudadanos, de la arbitrariedad policial.
Los chilenos tenemos muy claro lo que pasa, cuando la judicatura hace “la vista gorda” frente a los abusos de poder de los uniformados. Las y los detenidos desaparecidos, los “degollados”, solo por nombrar algunos, se hubieran evitado, si los jueces hubieran cumplido anteriormente con su deber.
Lo hemos dicho antes y lo reiteramos hoy: “la culpa no la tiene el chancho, sino los que le dan afrecho”. Si las autoridades políticas no ejercen sus atribuciones y “dejan hacer” a funcionarios menores; si jueces y fiscales, tienen una actitud complaciente con los abusos de poder y la arbitrariedad policial; se produce una crisis de confianza en la ciudadanía, particularmente en los jóvenes, que alimenta la espiral de violencia y confrontación.
Recientemente, tuvimos un trabajador forestal asesinado en Arauco, ¿debemos esperar que se derrame, ahora en Valparaíso, mas sangre juvenil, para quiénes tiene la autoridad se decidan a terminar con esta situación?

Nelson Agustín Aramburu
SECRETARIO EJECUTIVO
CECT - V REGION
Jueves 10 de mayo. 01:30 hrs.

No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.