lunes, 18 de junio de 2007

LA IMAGEN ACTIVA DE UN SÍMBOLO


“ déjenme decirles a riesgo de parecer ridículo
que el revolucionario verdadero
está guiado por grandes sentimientos de amor.
Es imposible pensar
en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”



La juventud debe ser el ejemplo de la sociedad ya que somos los encargados de sumar e impulsar las luchas sociales, por la energía que contenemos, la lucidez para mirar la realidad sin trasfondos de intereses mercantilistas, estando despiertos/as para no vendernos al sistema capitalista. Es necesario entender que la lucha es una, los problemas del estudiante son los que afectan al trabajador y al poblador y viceversa, haciéndolo así una lucha de clases para una liberación de nuestro pueblo oprimido.

En el joven existe una búsqueda de la identidad , por lo que se transforma la juventud en el momento de optar si se acepta el sistema o se inserta en él desde una mirada crítica y revolucionaria. “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” estando insertos en el sistema neoliberal queremos cambiarlo, pese a las dificultades, se junta el coraje para seguir impulsando un cambio real en nuestra sociedad.

El Che más allá de ser aquel guerrillero, es una personalidad con integridad humana, una imagen diacrónica para nuestro pueblo combatiente.

El Che hablaba que la lucha por el socialismo no debe tener solo lugar en el terreno económico, solo por mejorar las condiciones de vida, sino que sea en cambio al mismo tiempo una lucha por el mejoramiento del hombre, por un salto de calidad real en las relaciones sociales de producción, por el fin consecuentemente efectivo de la alienación. La construcción dialéctica de la realidad revolucionaria que añoramos, desde ahí la necesidad de que se deje de ver a las personas como un cliente, significar un número, si no significo ese número en positivo…me convierto en algo negativo para esta sociedad de mercado construida por el opresor capitalista.

La visión auténtica del sujeto, entender la realidad en la cual se está, para empoderarse y luchar por otra revolucionaria. Esto involucra la consecuencia de una actitud para vivir, con el ejemplo de esta imagen del Che en donde podemos pensarnos como revolucionarios de tiempo completo. La coherencia pragmática en cada palabra, cada decisión, cada día al despertarnos, cada vez que nos vestimos. Un estado de alerta ante nuestras propias formas que podemos acarrear de un mundo capitalista y neoliberal. En una creación constante y dialéctica con lo que somos hacia lo que queremos ser.
Bien sabido es que el Che sigue entre nosotras/os y nace nuevamente en cada combatiente, para que florezca la primavera en las tierras de nuestra patria grande. Así podemos recordar un poema escrito por él llamado: Autorretrato oscuro



1 Escrito para la conmemoración (en casa de la amistad Chileno Cubana)de los 40 años de la caída en combate del Che, 15 de junio 2007. UPE quinta región.
2 Desde ahí podemos notar las tribus urbanas (punk, nazis, hiphoperos) expresiones musicales y/o ideológicas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

obio.. el che fue uno de los grandes simbolos de la revución, ke viva el comandante.. !!

saludos

movimiento cherraskino

pasen por nuestra web!

www.cherraskinos.cl.nu
www.cherraskinos.tk

Anónimo dijo...

Idolo de mierda!!!
WALTER FORAL LIEBSCH
Austria

Anónimo dijo...

¿DUELE LA VERDAD?
tenchadeallende@gmail.com
Sra. de Allende
Soy Walter Foral Liebsch, agronomo de 43 años, y queria exponerle no muchas cosas, pero que serían importante aclarar y dejar de promover para que de una vez encontremos “reconciliación y paz”, pero mas reconciliación y paz en “los corazones de la izquierda marxista”.
Sra., ¿cuándo lograremos acabar con las odiosidades hacia los miembros de las FF.AA., Carabineros, Investigaciones, Gendarmeria y civiles, que de una u otra forma controlaron aquel “extremismo” que inestabilizaba el gobierno de vuestro esposo y el gobierno de “la dictadura”? Sería justo acabar con persecusiones y juicios para asi “calmar los ánimos”. Sería lo justo para que este Chile deje el odio y la revancha. Me decía una señora, tan esposa y madre como usted (pero felíz en su matrimonio), esposa de una víctima de vuestras “ideas revolucionarias”: “Nosotros no sentimos odio de ningún tipo. Es que nosotros creemos en Dios”.
Sra., ¿hasta cuando hemos de ver que las ideas revolucionarias de vuestro esposo eran las mas cuerdas para “salvar a Chile de la miseria humana y economica”? Sería justo reconocer “errores” y no “lavarse las manos” tan descaradamente como algunos de los colaboradores de vuestro esposo, de esos que “no perdieron las malas costumbres” y que siguen igual o peor hoy en día, “ordinarios” vestidos de etiqueta, como si “al mandril vestido con tal ropaje no se le notara lo mono”.
Sra., ¿hasta cuándo escucharemos que vuestro “leal” esposo “fue un demócrata ejemplar, un patriota y un héroe”? Usted ya sabe, por la propia doctrina, un demócrata no puede ser maxista, un patriota no puede ser un marxista, y un héroe “no se suicida”.
Sra., ¿no cree usted que sería bueno “dar vuelta la hoja”, o sea una buena “ley de amnistia” que incluya el perdón “a todos” de un lado y otro? Porque sería lo justo, ya que si se insiste en este enfrentamiento continuo sería bueno que también se supiera, y hasta que usted “fuera honesta”, en contar cuánta “depravación” alcanzaba vuestro esposo, Salvador Allende, Presidente de la República, elegido democráticamente (claro, por el Congreso Nacional y gracias a un pacto político), en fiestas, borracheras y orgías sexuales en sus “palacetes”, mientras el pueblo, al que decía tanto “amar y proteger” se hallaba, aún tras 1.000 días de UP, en la miseria.
Sra., ¿no cree usted que para alcazar “la completa verdad” en nuestra historia de Chile, de esa “historia reciente” tan promovida, sería bueno conocer “por completo”, sin tapujos, ni shows, ni exageramientos, ni mentiras, “vuestra propia vida íntima”, desdichada o no, ya que vuestro esposo, “presidente y héroe” tenía amantes a montones? Porque sería lo justo, ya que tanto se desprestigio al dictador y a su familia, a ese de “la mano dura”, uno de esos “4 sables” que un 11 de septiembre de 1973 derrotaron al marxismo internacional, y a otros perseguidos brutalmente que “sus colegas marxistas” llevaron incluso al suicidio y al exilio voluntario.
Sra., ¿sería lo justo no? Porque muchos están hartos de “esta propaganda” y a otros se les engañó y a otros hoy se les engaña con un “Compañero Presidente” democrático, de altura moral y de amor a la Patria.
Sra., nosotros reconocemos muchos errores, ¿y usted?
Atentamente.
Walter E. Foral Liebsch
10.344.530-2

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.