viernes, 13 de febrero de 2009

¿Quien paga la Crisis?


Hoy se barajan varias tesis, entre ellas nos hace mucho eco: hacer creer que el Sistema por sí es capaz de solucionar nuestros problemas gracias a nuestro sacrificio en nuestra calidad de vida con alzas en productos de primera y segunda necesidad, con la baja en los Salarios de nuestros Padres, o que nosotros “los nadie”, seamos capaces de agudizar las contradicciones que el Sistema siempre ha presentado, buscando la aniquilación de este, en pro de un Proyecto de Desarrollo Nacional, donde todos los sectores Populares se vean reflejados.

Hace muy poco se dieron a conocer las cifras de desempleo del País, según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación, hecha por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la cesantía alcanzó un 9,7 por ciento en Santiago durante diciembre del 2008. A esto debemos sumar la debacle de los fondos de pensiones, las continuas alzas de los productos de primera necesidad, el desastre en la pequeña y mediana minería, los despidos que mientras se profundiza la crisis van en aumento. Cada día aumenta el temor y la incertidumbre en el futuro por parte de millones de trabajadores, que poco a poco se están empobreciendo, haciéndolos pagar el costo de la crisis, a costa de que las Transnacionales y el Gran Empresariado Nacional no hipotequen sus ganancias.

En Educación no se toco en ningún momento el Lucro en esta, la Ley General de Educación se tramito en vacaciones como ya nos tiene acostumbrado el Gobierno en conjunto con la Derecha para no trastocar sus intereses, solo falta analizar su Factibilidad Económica y tendrá la firma de la Presidenta. Además se debe mencionar como forma de subsanar el descontento estudiantil de estos años entrantes, que ningún estudiante de Educación Superior puede abandonar sus estudios por problemas económicos, pero ¿que sucederá en los casos donde sus Padres estén cesantes?, ¿comerán aire?

En Santiago el transporte no se cumplió la tarifa Escolar por los 365 días del año, a colmo de esto se le aumento el precio de la tarifa Adulta en $400 pesos, que a dos años de su implementación solo a pauperizado al trabajador, con el Metro Colapsado y con suculentas ganancias para la empresa, con problemas en la Frecuencia de Micros y más encima el Gobierno otorgándoles a Privados dineros, para lidiar sus supuestas perdidas. Esto nos dice que el Gobierno da sus zarpazos en vacaciones y con sus mesas Negociadoras que solo llevan al apaciguamiento de los Movimientos Sociales.

Este será un año decisivo para el Movimiento Popular, el cual debe llevar una Pelea contra el Sistema Neoliberal, generar una Plataforma de Lucha, tanto reivindicativa como propositiva, donde prevalezca las demandas Populares por sobre la Aristocracia y el Imperialismo, buscando un proyecto de Liberación Nacional.

Es por todo lo anterior que hacemos el llamado a formar Asambleas Populares Estudiantiles, involucrándose con otros sectores (Mapuche, Trabajadores, Pobladores, etc.), en post de Generar un Gran Movimiento, como lo fue la última experiencia realizado por la CNEP a través del Frente Unitario por el Rechazo, que este Mes de Marzo tendrá su segundo encuentro como alternativa Política, Social y Cultural.

-No al Alza de los Precios.

-Fin al Sistema Neoliberal.

-Que la crisis la paguen los ricos.

COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES

CNEP

FEBRERO 2009

WWW.CNEP.TK

No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.