viernes, 31 de julio de 2009

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL UPE

Un nuevo rumbo de la lucha estudiantil y popular de cara a las conclusiones del Primer Encuentro Nacional de la Unión Patriótica Estudiantil.


Como fruto de las grandes movilizaciones estudiantiles del año 2006 nos constituimos en la Unión Patriótica Estudiantil, que tiempo atrás venia evidenciando la necesidad de construir un espacio de acción político y popular que presente en sus principios los caracteres patrióticos y clasistas propios del sector juvenil.


Luego de años de trabajo por todo el territorio decidimos realizar un encuentro que aglutinara a jóvenes y estudiantes de todo el país. Conscientes de que nuestra sociedad se encuentra copada de vicios impuestos y entendiendo también que somos parte de un todo, proclamamos que la lucha no es tan solo por demandas coyunturales sino más bien por el Fin del Sistema Social, Cultural, Politico y Economico Neoliberal.


La educación, uno de los pilares fundamentales a la hora de proponer un proyecto patriótico de desarrollo nacional, hoy se ve afectado y manipulado a conveniencia de los grandes dueños del poder, es por eso que decidimos dotar a nuestra organización de los elementos estructurales básicos para consolidad una fuerza rebelde en pos de luchar frente a las desigualdades y explotaciones que desde ya hace siglos ataña a nuestra clase y los Pueblos en Lucha.


Para esto se nos hace necesario la confluencia de otros sectores sociales como lo son el Campo Sindical, de los Trabajadores, El Poblacional, El Mapuche, el Medio Ambiental, y otros con los cuales interpretar la realidad nacional en pro de su desarrollo.


Este encuentro se lleva a cabo con una gran convocatoria, tanto de distintas Universidades y Centros de Formación Técnica (Universidad tecnológica Metropolitana, Universidad de Concepción Universidad Autónoma, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago de Chile, Universidad San Sebastián Concepción, Universidad San Sebastián Valparaíso, Universidad del Bío Bío, Universidad Arcis, DuocUC, Universidad Andrés Bello, Universidad de la Frontera, entre otras) estudiantes obreros, jóvenes urbanos, rurales, mapuches populares, y Secundarios (de Colegios Humanistas, Tecnico Profesionales y Artisticos Experimentales) de todas las regiones del país, teniendo como Sede Santiago, los días 25 y 26 de Julio del 2009.


Nuestra primera tarea fue definir a la UPE como un Movimiento Político Social Nacional Estudiantil y Juvenil que nace a partir de dos elementos centrales, el primero es como objetivo del proyecto Rodriguista del FPMR en el cual se recalca la necesidad de crear un frente político social que trabaje en torno a las demandas estudiantiles y juveniles, Y el segundo elemento es el momento histórico vivido el 2006 al calor de las movilizaciones Pinguinas, que con sus grandes luchas estudiantiles infundió conciencia en ciertos sectores posibilitando la organización que luego dio pie a la Unión Patriótica Estudiantil.


En esta discusión quedaron claros los ribetes que la organización ha de tomar por clara urgencia en la contingencia, es por eso que los caracteres clasistas, innovadores, críticos y unificadores serán los ejes a seguir en la construcción del movimiento.


Por otro lado también se había presentado la necesidad de conformarnos como una estructura más organizada pero a la vez poco rígida, a lo que en este encuentro dimos cuerpo a la orgánica nacional definiendo encargados regionales y una mesa nacional. Además de la creación de comisiones que ayudarán a la formación de los upelientos y en analizar o crear propuestas que sirvan como alternativa a las políticas estudiantiles de hoy.


Como última instancia se reconfeccionó y pulió la plataforma de lucha que nos ayuda en el levantamiento de demandas estudiantiles, populares y juveniles, la cual sufrió modificaciones y adjuntamiento de problemáticas que no se vislumbraban o bien faltaban por analizar.


Con estas experiencias enriquecedoras la Unión Patriótica Estudiantil avanza cada vez con más fuerza a la construcción del movimiento nacional que junto con otros sectores, puedan generar el remezón que de una vez por todas haga caer de golpe el sistema neoliberal imperante.


¡¡A CONSTRUIR ORGANIZACION, JUVENIL Y ESTUDIANTIL!!

Nunca Habrá Educación Liberada en un País Sometido

COMUNICADO AGOSTO 2009

UNION PATRIOTICA ESTUDIANTIL.

www.upestudiantil.blogspot.com


Si quieres saber de la UPE, comunicate a: encuentroupe@gmail.com



No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.