miércoles, 26 de agosto de 2009

Declaración publica estudiantes expulsados del Liceo Guillermo Rivera

El día 28 de julio del presente año nos reintegramos a clases por fin de las vacaciones de invierno, y la deposición de toma de los días 1 al 10 julio.

El día que depusimos la toma. entregamos un petitorio Interno en una reunión con la representante del seremi, docentes, apoderados y estudiantes, los cuales todos tuvimos que registrar nuestra asistencia…ese día director se comprometió a no llevar a cabo persecución política ni por otra índole después de la toma.

Como medida principal inspectoría mando un comunicado a los estudiantes, tratando a nuestros compañeros de delincuentes. Compañeros que estuvieron los 10 días pasando frío y hambre, sin dormir bien por lo atentados de personas del exterior,, compañeros que defendían el establecimiento, compañeros… muy buenos y leales.

Ese día, CEE se trato de hacer asamblea, pero el director no lo permitió defendiéndose y sacando en cara los destrozos que hubieron., teniendo nuestros nombres de la reunión del día 10 de julio…. Nos dimos cuenta que la “asistencia” fue un engaño de su parte, para después tenernos identificados y así empezar la persecución.

Se nos quito la radio y el derecho de ejercer la función del CEE.

Hubo una primera compañera suspendida….intuimos que habrían mas y por eso permanecimos lo mas informados posibles sobre los compañeros que participaron en la toma. A los días… hubieron 3, 4, 5…8.…10..11.. suspendidos, y las ultimas suspensiones habían 28 personas mas. Poniendo las correspondientes denuncias que no sirvieron de nada, continuamos y tratamos de fomentar que continuaran asistiendo a clases, por no tener fondo a las sanciones de estos. Todos los suspendidos tenían que reincorporarse al establecimiento en el 2do semestre, que comenzaba ayer lunes 17 de agosto.

Mientras tanto, tratamos de informar en lo más posible a los estudiantes afectados, fomentando el alzamiento de bases, tratando de llamar a asamblea… pero todo esto fue más sancionado. La gran mayoría del CEE estaba sancionado con suspensión.

Llego el día de ayer, en donde supuestamente entraríamos todos, después de que muchos de nuestros apoderados fueran a firmar la sanción hasta el viernes 14…..

Se nos llamo uno a uno a inspectoría, porque los docentes e inspectoría habían llamado a consejo de profesores el viernes 14 de agosto, y se nos daría los resultados finales de la situación de cada uno. Los resultados fueron 15 cancelaciones de matricula, y 35 alumnos esperando sanciones.

Los motivos en común: “Participación en la toma”………

Como estudiantes, nos preguntamos.. ¿Que es esto? ¿Una broma?... nos quedamos de brazos cruzados ante la gravedad de esta injusticia, nos quitaron los derechos básicos de todo estudiante, se nos quito el derecho a reclamo y nuestra voz no tiene espacio ni cabida entre los responsables de las cancelaciones de matriculas.

Y esto se agrava aun mas, al saber que los compañeros mayores de edad tienen demandas de la empresa que provee el alimento, alimento que fue comido por 50 personas de 600 de los becados.

Toda esta situación, crea una importante crisis familiar, problemas con fiscalía y además con la continuación de los estudios. Mientras inspectoría se lava las manos con nos., mientras llegan en un auto por el dinero que ganan y su único esfuerzo es mover la mano para firmar el papel de nuestra cancelación de la matricula…

Nosotros solo queríamos volver a nuestras clases, informar a los compañeros, terminar nuestra enseñanza media que a muchos nos quedaban 3 meses para salir de 4to medio, hacer valer el decreto Nº 524.

No queremos otro establecimiento, no queremos nocturnas, no queremos una disculpa.

Queremos la reintegración de todos nosotros, queremos que se comporten como personas sin interés por el dinero que damos por las subvenciones.

No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.