domingo, 27 de abril de 2008

Adelante, Obrero y Estudiante!!

Cercanos al 1 de mayo, las reivindicaciones de todos los sectores comienzan a tomar fuerza y es este el momento de no quedarse callados ante la injusticia del sistema. Con todas las ganancias que el cobre le ha dado al Estado, la Concertación, la derecha y los empresarios no han sido capaces de resolver los problemas de deficiencia hospitalaria, de educación, vivienda, corrupción extensiva y finalmente el transantiago.

Es por esto que el descontento popular se ha ido materializando en protestas y movilizaciones generales, las que se han centrado principalmente en el ámbito sindical con las nuevas movilizaciones subcontratistas en el Teniente, con las protestas de pescadores artesanales y su acorralamiento por el Estado lacayo de los empresarios, que cada vez más celosos de su “orden publico” acusan de terroristas a las luchas justas y reinvindicativas; lo que nos demuestra y asegura cada vez más que la violencia no viene de las barricadas y del descontento popular, sino de las fuerzas represivas del burgués, que amparadas por la “democracia” de los pocos y sus injustas leyes, aplican el terror al pueblo cansado de promesas y condiciones indignas.

Con el pasar de los años estas condiciones indignas se han acentuado, con las ya conocidas alzas de los servicios básicos y de los alimentos, ante las cuales el mismo gobierno se ha mostrado incapaz, argumentando con frases tranquilizadoras que no encuentran eco en la realidad económica internacional que poco a poco se desacelera y demuestra su enfermedad. Lo que también se evidencia en la espectacular fuga de capitales de la Isapres y sus desesperados movimientos para mantenerse a flote en la coyuntura, subiendo los precios de sus planes y del sector privado, haciendo cada vez más elitista a la salud en Chile.

Mientras en la educación no es distinto, con la prácticamente privatizada educación superior, con la inevitable crisis de los subvencionados, con la baja calidad de la enseñanza, con las indignas infraestructuras y el acelerado ascenso de los colegios privados, los cuales día a día ayudan a hacer del sistema educacional una empresa más del rubro económico y el cochino afán de la burguesía por seguir enriqueciéndose. Después de 17 años de supuesta democracia, lo único que hemos tenido es más humillación y burla, al hablarnos de reformas y cambios estructurales que darán nuevos aires a la educación, lo que ha quedado solo en palabras y estériles reuniones.

Ante esta situación, convocamos a todos los sectores del pueblo y especialmente a los estudiantes, a seguir reivindicando y luchando por nuestro derecho, combatiendo a los patrones y sus satélites reformistas.

¡Fin al lucro en la educación de todos los niveles!
¡Fin a la a la ley de rebaja de la responsabilidad juvenil!
¡Fin a la ley de subcontratación!

CONTRA EL CHANTAJE PATRONAL…. LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR.

¡Contra la Educación Neoliberal, lucha estudiantil y Popular!
Unión Patriótica Estudiantil.
www.upestudiantil.blogspot.com
upestudiantil@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, somos un movimiento joven, y al ver su pagina nos gusto mucho,m nos gustaria ponernos en contactos para un intercambio de banners, nuestro sitio oficial es:
http://schchile.tk
nosotros ponemos un banners de ustedes y ustedes un banner nuestro, bueno en caso de aceptar escriabnos a sch_rockero@hotmail.com pasen por nuestra web, no más capitalismo!!!

adios.

Anónimo dijo...

hola compas aki les mando el blog upe sexta region

upesextaregion.blospot.com

visiten y agregen

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.