martes, 17 de junio de 2008

Dialogo UPE con el Sr. Raúl Morales, Presidente Sindicato Foster

Estimados amigos de la U.P.E y FPMR:

Me permito hacerles la siguiente consulta, tanto por mi calidad de apoderado de un liceo en paro, como integrante de un subcentro de padres y del centro de padres del mismo liceo, tambien como padre de una estudiante universitaria de una U privada que esta en paro (para que no se mal interprete, ella estudia con credito con aval del estado) y más alla de mi calidad de dirigente sindical, entendiendo que, como dice una canción.. TODO TIENE QUE VER... (este correo, copiado más abajo, me ha llegado por las cadenas que generalmente estamos usando para informarnos, lo cual se agradece, pero es un tanto anecdotico que la Union patriotica Estudiantil, como parte de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares lo envie por un lado, a proposito un parentesis necesario ¿esta coordinadora participa de las desiciones y asambleas de los secundarios y universitarios?(si la respuesta es no, agradeceré los argumentos para entender), y el FPMR lo envie por otro lado si el llamamiento es uno solo)




¿Me puedan confirmar si Uds. estan trabajando para el paro convocado para el Jueves 12 de Junio o solo para el 11 de Junio?

Lo que yo comprendo, y esa ha sido la tonica del porque nuestros movimientos sociales no avanzan, ni se consolidad, por estar haciendo llamamientos "paralelos", no se si "complementarios", pues Uds estan "convocando" para el día 11 de Junio , lo que, a mi juicio, "divide", de alguna forma, las fuerzas, no digo con ello que Uds. se plieguen cegadamente al llamado, que hasta donde yo veo, es bastante amplio, insisto, ello no implica "desviarse" de vuestra visión politica o ideologica del tema, respetable por cierto, pero, entendiendo que el comun de la gente, del pueblo, de nosotros mismos como ciudadanos algo más conscientes, más que aclararse sobre quienes somos, se "confunden", esto, por cierto con la "ayuda" interesada de cierta prensa sistemica y con la concomitancia del estado y la "clase" politica. Un dato no menor es que hay "actos" que lo que más provocan, insisto con ayuda de la prensa que defiende al sistema, "inducen" a un "rechazo" o "desvirtuan" los planteamientos de fondo de esta lucha, esto es, contra un sistema capitalista explotador, excluyente e inequitativo con las grandes mayorías. ¿No sería más "potente" UNIR FUERZAS y hacer un llamamiento UNICO, UNITARIO E INCLUYENTE DE TODAS LAS CORRIENTES para el mismo día, comprendiendo la autonomia de cada referente? ¿todos estamos contra la L.G.E y contra este modelo educativo?, matices más, matices menos, creo que estamos contra el mismo sistema, creo no equivocarme, la división ya sabemos a quienes favorece. De los llamados "paralelos" ya ha pasado en varias oportunidades.

Si esta pregunta "abre" algun debate, bien me parecería, creo que nos haría bien como ciudadanos, por lo mismo agradeceré una respuesta a mi pregunta. Con todo, el sentido de este correo y su pregunta radican, sencilla y simplemente, en entender cual es la "idea" de persistir en esto de llamados "paralelos" si se supone que estamos en la misma parada, el apoyar un llamado más amplio, segun yo lo comprendo, no limita posturas ideologicas, ni modelos de sociedad por las cuales cada cual esta luchando, una más Radicalizados, otros más "reformistas", sin que ello implique ser cooptado por el sistema, una cosa u otra no resta un apice de fuerza a cada movimiento.

Aprovecho igualmente, como una forma de "romper" el cerco comunicacional, adjuntar diversos sitios web que estan entregando información y aportes al debate para empujar una educación pública, ademas de la nomina de universidades, liceos y escuelas que se encuentran movimilzadas, de seguro hay muchos más, de nosotros depende ampliar el circulo para quebrar la logica sistemica. por cierto incluyo el "afiche" que convoca a un PARO NACIONAL PARA EL 12 DE JUNIO.

a la espera de vuestra respuesta.
Raúl Morales R.
Presidente Sindicato Foster
sindicatofoster@gmail.com

Respuesta:

Para Raúl Morales R.
Presidente Sindicato Foster

Su primera pregunta tiene un sesgo fuerte respecto al movimiento estudiantil, usted pregunta ¿Esta coordinadora participa de las decisiones y asambleas de los secundarios y universitarios? Usted asume a priori que las asambleas de secundario y universitarios se dan solo en la ACEUS donde por cierto es un espacio donde participan un arco político súper amplio (derecha, concertación, Pc, Surda, Nueva Izquierda, colectivos de izquierda, etc.) bueno la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares CNEP es un espacio constituido por estudiantes secundarios y universitarios cuya ultima asamblea nacional participaron 160 delegados que representaban a liceos universidades y colectivos estudiantiles de diversas regiones del país. La CNEP funciona a través de asambleas y define sus actividades y contenidos de esta manera.

Respecto a la contradicción que ve usted en relación a las diferentes vías donde se manda la información de la CNEP, en realidad no existe ninguna contradicción ni problema. Ojala todas las organizaciones populares rebotaran por todas partes las convocatorias estudiantiles, poblacionales y de trabajadores, para nosotros es un asunto positivo, además para ser justos no solo el FPMR envía la información de las movilizaciones, sino también los compas del Colectivo Político Pueblo Pobre Organizado, las Feministas Autónomas y diversas organizaciones políticas populares, para nosotros no existe contradicción entre organizaciones políticas y sociales, eso se lo dejamos a quienes tiene un sesgo ideológico respecto al movimiento popular.

Respecto a las actividades "paralelas" cabe preguntar paralelas respecto a quien? ¿Quien tiene el monopolio de las movilizaciones? En el caso preciso del 11 de junio la convocatoria de la CNEP es una marcha no un paro, la convocatoria del 18 de junio eso si es un Protesta social, incluso el 11 es una convocatoria que se llama con mucha anticipación a la del 12, ahí podríamos decir cual fecha es la paralela realmente? Como también a la del 18 de junio está convocada con anticipación que van hacer los sectores de la concerta y el pc, y otros, se sumaran a esta convocatoria, por supuesto que no, llamaran a una "paralela" , porque su objetivo es vender el movimiento estudiantil y el nuestro es BOTAR LA INSTITUCIONALIDAD NEOLIBERAL

Usted dice...¿todos estamos contra la L.G.E y contra este modelo educativo?, matices más, matices menos, creo que estamos contra el mismo sistema... creo que se equivoca no todos estamos en la misma, la ACEUS como dije anteriormente está desde la derecha hasta colectivos de izquierda, después que el conflicto termine (y quedan 2 o 3 semanas a lo mucho) la ACEUS desaparecerá al igual que sus homólogos del 2006 y 2007, pues su heterogeneidad es tan diversa que no es posible que logre síntesis, mas bien es una instancia para la contingencia. Recuerde donde terminaron los dirigentes "emblemáticos" del conflicto del 2006 todos como militantes de la Concertación, con becas universitarias para ellos y sus hermanos, con trabajo en espacios de gobierno y promesas de futuras candidaturas y legitimando una mesa de negociación que abrió camino a la LGE. Se movilizaron en el 2006 un millón de estudiantes, esa masividad no bastó para producir el cambio, de eso parece que algunos no aprenden y no me refiero a usted, sino a las organizaciones de izquierda..

Por eso mismo la CNEP es un espacio con un perfil político mas preciso, por que sabemos que la actual lucha no resolverá el problema de la educación de mercado, porque esta lucha está ligada a la lucha contra el sistema neoliberal en su totalidad, por eso necesitamos construir un instrumento para los estudiantes con una mirada de largo plazo mas estratégica y que se ligue a los demás sectores populares. Entonces es bajo la actual contingencia que es necesario instalar y legitimar este instrumento, ya tiene una expresión nacional y de él participan una cantidad no despreciable de estudiantes secundario y universitarios del país, creemos que es el camino correcto, a pesar que para algunos les parezca contradictorio, para entender este camino se debe tener una mirada de todo el proceso de construcción al cual adherimos, y sin lugar a dudas la CNEP como la UPE no solo seguirán existiendo en un año más sino estarán mas fuerte y organizando la lucha contra el sistema, eso se lo aseguro.

Atentamente se despide Erick Coñoman, dirigente estudiantil UTEM y de la UPE.


Unión Patriótica Estudiantil, UPE


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Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.