martes, 17 de junio de 2008

No son maduros, son rebeldes. Son realistas, piden lo imposible

Estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta…

Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…
Los comunicadores de la tevé abierta, a estas alturas, soplones de la represión policial** hacen sus comentarios cómplices en “off” a imágenes que no pueden obviar: jóvenes, niñas y niños enfrentándose con manos vacías, uniformes escolares y paraguas, a pakos con escanfandras, escudos y balas… porque hoy los pakos de la segunda Comisaría de Santiago, les dispararon balas a los estudiantes (Bernales –el muerto general de Carabineros de $hile, o Gordon –el reemplazo- ninguna diferencia).
Pero para los televisivos periodistas, “los exaltados, sin objetivos”, son los jóvenes. Y es que, como en la tele no hace falta saber nada, de seguro estas señoritas locutoras y estos señores reporteros no han leído sus petitorios y declaraciones. Y si los leyeron, no entendieron nada porque no es su idioma –farandulero y futbolero-. Los estudiantes hablan de cosas realmente extrañas como “revolución” y proponen imposibles porque parece que notaron –por el olor que se siente en todo $hile- que “la medida de lo posible” -de Aylwin y toda su Concertación de Partidos por la Democracia- resultó una reverenda feca.No quieren ser muñecos de muñecos de ventrílocuo

¡Estos “inmaduros” estudiantes “exaltados” quieren terminar con la educación de mercado! y ¡hablan de iniciar un proceso de educación en libertad! Es más, algunas son realmente “anárquicas” –como decía el fallecido y poco letrado Bernales por el que no guardé igual que estudiantes y mapuche, ni un segundo de duelo- hablan de tirar abajo esas rejas cual cárceles que les ponen a los Liceos y a las Escuelas de los pobres, y no se les ocurre nada más moderado que plantear democracia directa en vez de Centros de Alumnos, porque dicen que muchos están tan vendidos a las direcciones representantes de los alcaldes, que parecen muñecos de muñecos de ventrílocuo.
Y es claro: se oye a universitarios católicos decir que “no aprueban las tomas ni las marchas ni los petitorios ni las protestas callejeras ni los gritos ni las consignas ni los paros”… ¿Qué aprueban? ¡Ah! “el diálogo”… Las mesas de diálogo. ¿Aquellas con que los patrones, el Estado chileno, los violadores de los derechos humanos, los Ministerios y los mercachifles de la Educación, ganan tiempo para estafar a los movimientos sociales?
Bueno, estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta… Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…
En realidad: ¡qué violentamente radicales que son estas niñas y niños, en un país donde la norma es asumir la imagen del chorreo: todos abajo esperando que caigan algunas monedas desde los barrios altos de los ricos!
No quieren ser aceptadas, quieren ser libres
Y es que estas estudiantes no andan perdidas en la “neutralidad” de niñitas perfectas y amadas por los inspectores -remedos de paramilitares a escala escolar- no.
El 2006 y 2007 les sirvió claramente para ver abajo del agua. Descubrieron, tal vez con horror, el odioso mundo adultocéntrico de la política, donde hasta un joven apasionado, puede aprender, si quiere y lo elije, a sonreír cínicamente, negociar a compañeras y compañeros, institucionalizarse y transformarse en cuadro concertacionista, democristiano y/o aliancista –que pa’l caso dan lo mismo- y con toda su verborrea, que antes eran ideas, dar legitimidad a una reformista comisión de educación gubernamental.
¡Estos chiquillos y chiquillas de ahora! -como dicen los adultos reaccionarios envidiosos de la pasión- andan diciendo además de todo, que son populares. Y que no se compran este concepto que los medios masivos han creado de Liceos “emblemáticos”, que es como decir: Liceos de pobres un poco “más exitosos”… Es ese concepto de mierda: una manera de dividir a los pobres sacándoles el arribismo que todo buen $hileno -parte de un Estado genocida- lleva dentro… Pero parece que estos secundarios y universitarios de ahora no se tragan esa categorización…
¡Uf! con ideas tan radicales puede que esta ola del movimiento nos sorprenda con una desadaptación social que ilumine la esperanza de desarrollar gente feliz sin tarjetas de crédito, sin casas de Villa, sin paseos por el shopping, sin corbatas ni tacos altos... Es más, hasta podríamos imaginar que contraviniendo todo aquello que les hemos machacado del éxito, de surgir en la vida, de estudiar para ser más que su papá, mejor que su mamá –como si eso los hiciera menos explotados a sus padres- puedan crear y re crear una propuesta donde los puntajes no importen, pero la libertad, la creatividad, la igualdad, la justicia social, la identidad, la dignidad, sí…
No sé, parece que estoy muy optimista, más de la cuenta, no les he oído nada sobre condones, sexo cuando quiero, embarazo cuando deseo, aborto libre y gratuito -será la próxima ola-. Lo que sí es claro, ellos y ellas no se miran el propio ombligo nada más: fin a la LOCE y la LGE, a la municipalización, gratuidad del pasaje escolar, fin al Sistema de Sostenedores, a la PSU, a la JEC, democratización de la Educación, practicas Pagadas, y también: Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Transporte Público y Estatal y Fin a la Ley antiterrorista, porque no son racistas o quieren dejar de serlo por fin, contrariando una vez más al Estado.
En verdad, como el año 2006, les creo, los apoyo, las celebro, les saludo y si hay algo bonito que les oí decir fue: "yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"(1)… La memoria histórica intacta, porque no hay que haber vivido la dictadura para odiar el Fascismo y exigir Justicia y Libertad.
¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!
Victoria Aldunate MoralesMEMORIA FEMINISTAFeministas Autónomas
*Referencia a escrito del 2006 sobre el movimiento secundario de la misma autora http://www.archivochile.com/edu/ana_opimes/ana_opiMES0052.pdf o http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/06/no-son-maduros-son-rebeldes-movimiento.html** los periodistas de la tevé abierta $hilena se han mostrado muy valientes para “desenmascarar” a vendedores ambulantes o algunas triquiñuelas de los pobres, pero acobardados definitivamente si se trata de denunciar a los dueños de las trasnacionales.1. Declaración de Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, CNEP: http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/06/contra-la-educacin-de-mercado-llamado.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Derogar la ley antiterrorista?... eliminar la responsabilidad penal juvenil?... solo esos dos argumentos trivializa una gran mentira que han logrado pintar de verdad. Todo este proceso de demonizar a la derecha y martirizar a Allende trae, como única consecuencia, una inconsistencia en vuestros ideales que hacen que Ernesto se revuelque en su tumba. Han convertido en un chiste un ideal, se han sentado sobre los cimientos que sustentan la lucha popular... son unos pendejos irresponsables, de cerradas mentes que creen que la violencia es la única vía de escape a los problemas nacionales. Déjense de joder, vuelvan a sus salas, bibliotecas y casas a leer, y en vez de perder el tiempo aprendiendo a manufacturar bombas molotov, aprendan los principios legales que DE VERDAD producirán un cambio... porque no pueden decirme, a mí o a cualquier otra persona, que DE VERDAD creen que a punta de palos, piedras, rayados y destrozos van a cambiar este sistema. Ojalá todos los creadores de esta página se vayan presos por imbéciles e indolentes. Son unas putas baratas de la "revolución".

Anónimo dijo...

Y si se preguntan por qué puteo de anónimo, sáquense las capuchas y protesten a rostro descubierto.

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.