jueves, 3 de julio de 2008

Plataforma de Lucha de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Plataforma de Lucha
Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares CNEP
Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!! La Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares es una iniciativa que nace a comienzos del 2008 con el fin de crear un espacio de participación estudiantil que permita generar una propuesta de lucha concreta y sostenible en el tiempo en el ámbito de la educación.

Para ello es imprescindible considerar la política educacional desde una perspectiva de desarrollo estratégico a nivel nacional al servicio del pueblo pobre y no a favor del mercado y las políticas públicas impuestas por la derecha y la concertación, que sólo buscan favorecer a los poderosos y de lo cual hemos sido testigos a través de las políticas públicas en transporte, AFPs y tantas otras a través de las cuales se coartan los derechos del pueblo, dándole cabida a un sistema injusto y mercantilizado en los distintos derechos populares tanto en educación como en salud, vivienda, trabajo y seguridad.


Para alcanzar este objetivo se ha desarrollado un proyecto de articulación a nivel nacional tanto como regional amparado en una plataforma de lucha proyectada en cinco aspectos principales de las demandas estratégicas de la realidad de la educación a nivel nacional:

Carácter de la educación

Educación Gratuita, Estatal y al servicio de los Trabajadores y el Pueblo
La educación, entendida como un derecho de todos, debe de ser de carácter gratuito con el fin de permitir el acceso a ella de las grandes mayorías del pueblo pobre, eliminando de esta manera las condicionantes económicas y dejando a disposición de todo el pueblo la educación. La educación debe ser de carácter estatal asegurando así su implementación y administración en manos del estado, asegurando el derecho a la educación a todo el pueblo, sin exclusiones, y con recursos estatales, evitando de esta manera la dependencia económica y lucro por parte de los privados. Además debe de estar al servicio de los trabajadores y el pueblo, entendiendo por ello la capacidad de responder a las necesidades de los trabajadores y sus familias, en quienes se deben amparar las proyecciones de desarrollo nacional, considerando para ello, su desarrollo integral y sus capacidades con el fin de transformarse en actores de cambio social y no simplemente en herramientas de mercado como mano de obra al servicio del empresariado.

Transporte público y estatal

El transporte debe ser de servicio público y no privado, lo cual significa que debe de privilegiar los intereses del pueblo por sobre el lucro de las empresas transportistas tanto nacionales como transnacionales.
Además debe ser de administración estatal, eliminando de esta manera las trabas impuestas por las empresas de transporte a la hora de efectuar ajustes a la tarifa local.

Tarifa escolar gratuita

El transporte debe entenderse como la posibilidad de acceder a los diversos derechos sociales tanto en el territorio urbano como rural, por lo cual su implementación y gratuidad debe ser un derecho que permita a todo estudiante asistir a ejercer su educación a través de una tarifa escolar preferencial.

Tarjeta Nacional Estudiantil TNE única y gratuita

Para poder alcanzar los objetivos anteriormente planteados, debe de implementarse un sistema de administración de la tarifa estudiantil a nivel nacional que declare la condición de estudiante en todo el territorio, dando validación a la tarifa escolar gratuita a todo estudiante, durante todo el año y en cualquier parte del país.

Marco legal de educación

Fin Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE
La LOCE es el resultado y perpetuidad del injusto sistema económico sobre la educación. A través de ella se da lugar al lucro, por medio de cual los privados han logrado enriquecerse gracias a una necesidad legítima del pueblo. Este marco regulatorio da lugar a la municipalización de la educación, al financiamiento superior y a las subvenciones, dejando como resultado que aquellos sectores más pobres deban acceder a niveles de educación tan carentes como sus propios recursos y de la cual se desprenden enormes desigualdades en las condiciones educativas de sectores pobres respecto de sectores ricos.
Junto con esto, en cuanto a la educación superior es urgente dar fin a la ley de acreditación, gracias a la cual, los estudiantes de las universidades tradicionales, supuestamente “estatales” han sido perjudicados, perdiendo los créditos estatales y dejando al mercado sus posibilidades de financiar su educación, a costo de impagables deudas. Tanto esta ley, como todas las del marco legal de educación, han buscado privatizar cada vez más la educación.

Rechazo a la Ley General de Educación LGE
La LGE es concretamente el “mejoral” que el año 2006 se propuesto a los estudiantes organizados, quienes a través de manifestaciones logramos instalar la “educación como prioridad de gobierno”, dejando un precedente del actuar popular frente a una realidad devastadora e injusta. Por medio de esta nueva norma se logró calmar la inquietud estudiantil, prometiendo, con la instalación de una mesa negociadora, realizar cambios normativos a la educación en Chile. Como ya es conocido, esta ley propuesta no es más que una versión más maquillada en cuanto a redacción, neoliberal que únicamente cambió la forma y no el fondo de la LOCE. Continuará el lucro y la injusticia, manteniendo la educación digna como un servicio de acceso económico y como un privilegio de un sector pudiente.

Marco judicial respecto al movimiento estudiantil y social

Fin Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Exigimos el fin a la ley de responsabilidad penal juvenil considerando que nace en el marco de las protestas estudiantiles del año 2006 bajo el propósito de lograr coartar el derecho de los jóvenes luchadores sociales por medio de una ley que dé pena judicial a acciones de manifestación a adolescentes mayores de 14 años.

Derogación a la Ley Antiterrorista

La ley antiterrorista es una ley injusta, cuyo único objetivo es delimitar el actuar de los movimientos y organizaciones sociales y políticas a un espectro mínimo de acciones, coartando sus derechos de libre manifestación. Es una ley criminalizadora, parte de una política más cercana a una práctica dictatorial que a una práctica democrática. Todos los sectores debemos rechazar rotundamente la ley antiterrorista, porque con esta ley se ha encarcelado y se seguirá encarcelando a los luchadores sociales de nuestro pueblo.

Reformas educacionales de selección y marginación del sistema educativo

Fin a la Jornada Escolar Completa JEC
Este sistema de educación a significado disminuir las condiciones necesarias para la educación de nuestros estudiantes, sometiéndolos a externas jornadas de desgaste, con el propósito de mantener a miles de madres de familias en el sistema mercantil sin la preocupación que le pudieran significar sus hijos. Si este sistema buscase mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, partiría de la base de invertir recursos, estatizar la educación, capacitar a los profesores, incrementar la cantidad de docentes por jornada y disminuir el número de estudiantes por sala.

Fin a la Prueba de Selección Universitaria PSU
Es uno de los principales discriminantes a la hora de intentar acceder a la educación superior, ha sido la herramienta de las oligarquías para mantener a nuestro pueblo privado de buena educación y de los mínimos beneficios existentes.

Prácticas Técnicas y Profesionales Pagadas
El estado debe garantizar el pago de las prácticas tanto técnicas como profesionales a todos los estudiantes que experimentan la vida laboral, entendiendo que la labor que efectúan significa una serie de tareas que se desarrollan a favor del crecimiento y desarrollo de las instituciones donde se desempeñan las instituciones.

Derecho a la sindicalización de los Estudiantes en Practicas
En liceos donde se efectúan actividades duales, donde los estudiantes mantienen jornadas de aprendizaje en los centros educativos y jornadas de trabajo en sus centros de práctica, formen parte del mundo sindical por medio de los sindicatos duales, reconociendo así sus derechos y garantizándolos. Hoy proponemos a todos los sectores, estudiantes, trabajadores, pobladores, a articularnos en torno a los derechos populares, a defender la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, en pos de recuperar para nuestra la clase lo que nos pertenece y que ha sido usurpado por el estado y los capitalistas.
¡¡¡CONTRA LA EDUCACIÓN NEOLIBERAL, LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR!!!
¡Avanza, Avanza, Avanza y Camina Coordinadora Estudiantil Popular y Subversiva!
COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES CNEP www.cnep2008.blogspot.com
estudiantespopularescnep@gmail.com

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Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.