sábado, 9 de agosto de 2008

Déficit en los liceos históricos: de "emblemáticos" a "problemáticos"

La intervención del Instituto Nacional destapó las penosas condiciones de infraestructura de este símbolo de la educación pública.Pero no es el único que presenta serios déficit en este tema, pues varios otros establecimientos emblemáticos -con salas usadas al doble de su capacidad, baños en mal estado y mobiliario antiguo- esperan que se cumpla el anuncio presidencial del 21 de mayo de desarrollar un plan para mejorar el estado de los "liceos tradicionales".


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APLICACION: "Las salas son para 24 alumnos y hay 45 en cada una"

Hacen clases matiné, vermut y noche. Y entre jornada y jornada, no alcanzan a pasar 10 minutos. El rector, Eusebio Milla, dice que limpian las salas "con obra y gracia del Espíritu Santo, con una gran cooperación de los estudiantes y de los auxiliares. No podemos tener más limpio con ese nivel de rotación de alumnos".

En total son casi 3 mil alumnos diarios los que recibe el Liceo de Aplicación entre los estudiantes de la mañana, la tarde y la nocturna.

Todos, compartiendo un edificio construido en 1892, donde los vidrios quebrados "son pan de cada día", porque su frontis da a Ricardo Cumming, a una cuadra de la Alameda. Sólo repararlos cuesta $2 millones anuales.

Mientras, para mantener el establecimiento -no para mejorar sus condiciones- se requieren $36 millones al año. Del Mineduc, aclara, reciben una cuota anual de mantenimiento para infraestructura de $14 millones".

Los laboratorios de Física, Química y Biología son muy antiguos: "Es como tener una cocina a parafina en tiempos en que hay gas de cañería, microonda y horno eléctrico", dice el rector.

Pero lo peor es el problema de espacio: "Este colegio fue construido con salas para 24 alumnos y hoy el sistema nos obliga a tener 45 estudiantes por sala, porque hay que intentar financiarlo".

Al recorrer las aulas llama la atención que en todas hay una rampa metálica bajo el pizarrón para que los profesores se suban porque los pizarrones están muy altos. Se ven lámparas en mal estado y en algunos salones los alumnos de la primera fila están a menos de un metro del pizarrón.

Incluso en una de las salas las ventanas colindan con lo que era antiguamente un pasaje público y hoy es la bodega de una ferretería, donde en forma permanente descargan mercadería y hasta combustible. "Los alumnos están a diario expuestos al ruido, al olor a parafina y hasta gases sin ningún respeto. Hemos hecho todas las demandas y no pasa nada", dice enojado.

¿Calefacción?: "Sólo el calor humano..."

De calefaccionar las salas ni hablar. Como tienen una altura de 4 metros 20 "es casi imposible, sólo el calor humano los mantiene aquí".

Si bien tiene salas de computación con tecnologías avanzadas, la biblioteca "está un poquito bastante atrasada", explica Milla.

Pero pese a todo, se ubican entre los colegios con mejores resultados académicos en la comuna.

-¿Se puede seguir así?

-Ya no. Falta plata para convertirse en liceos del XXI.

Como las platas no alcanzan, los padres y apoderados "se ponen". A tal punto es el compromiso de las familias que por ejemplo han cambiado patios, reconstruido el casino de los estudiantes, refraccionaron el salón de actos y cooperan en la impresión de más de 200 mil hojas mensuales que se distribuyen gratis a los alumnos.

Y sentencia: "El problema es que el Estado renunció a la educación pública y, con eso, nos dejaron solos".

NACIONAL: "No tiene recepción municipal"

"El Instituto Nacional es un edificio que quedó a medio camino. Está en construcción hace 45 años (...) ni siquiera tiene recepción municipal".

Con esas palabras describe Luis Riveros -ex rector de la Universidad de Chile y presidente de la comisión externa encargada de auditar el establecimiento- la situación del baluarte de la educación pública que hace pocas semanas fue intervenido por el municipio de Santiago.

Y enumera:

Hay un enorme anfiteatro para 1.500 personas "que es un hoyo en la tierra".

Los tendidos eléctricos son de los '60, por lo que no sólo son insuficientes, sino que además "están completamente desadaptados a las necesidades actuales. Muchas salas no tienen enchufes y no se puede hacer nada audiovisual".

Están colapsadas las instalaciones de agua potable y alcantarillado: "Los baños simplemente son insalubres".

Las salas de clases "se están viniendo abajo" y tienen mobiliario de cuando se fundó.

Las terrazas hay que impermeabilizarlas constantemente porque se llueven.

El último gran esfuerzo para equipar los laboratorios "se hizo por ahí por 1994".

Y, como si fuera poco, no tiene un salón de actos ni gimnasio. Sí hay un edificio colindante de 7 pisos que no está en condiciones de ser usado.

"Se ha señalado que el presupuesto municipal para inversión en el Instituto Nacional son $17 millones al año. Para un edificio que alberga a 4.500 alumnos, 200 profesores y 50 funcionarios, es totalmente inadecuado", cuenta.

Sus cálculos iniciales indican que sólo para la infraestructura de aquí a fin de año se requieren entre 1.500 y 1.600 millones de pesos.

En la parte académica, también hay varias fallas "que tienen que ver con planificación, la distribución de la carga horaria, la escasez de profesores en Física, Química, Biología y Matemática; además de que hay pocos electivos en el área de Educación Física".

LASTARRIA: Alumnos acusan baños y camarines en mal estado

"Es deplorable el estado de los baños y camarines. Están súper deteriorados y no cumplen con las condiciones mínimas en cuanto a higiene".

Ese es el mayor problema que viven los 2 mil 400 estudiantes del Liceo Lastarria (de Providencia), según el presidente del Centro de Alumnos, Matías Ponce. "Hay constantes goteras, a veces están tapados y se nota suciedad. En ocasiones hasta hay mal olor...", asegura.

Dijo que incluso ellos compraron basureros, espejos, dispensadores de jabón y hasta de olores: "Lo entregamos a la administración en abril y todavía no los ponen. En realidad, pusieron los espejos, pero los basureros los ocuparon para recibir las goteras abajo de las llaves...".

Pero lo más grave, cuenta, ocurre en los camarines donde están las duchas. "Nunca he visto que los limpien después que los ocupa un curso. A muchos alumnos no nos gusta bañarnos ahí porque las condiciones higiénicas son muy malas", dijo.

Otro foco de problemas es que el comedor es muy pequeño, por lo que deben hacer 3 turnos para comer. "Se arman unas filas... hay que esperar mucho y comer rápido para darles el lugar a los compañeros, además que nos apuran", dijo.

El presidente del Centro de Padres, Víctor Jara, respalda las denuncias y advierte que hasta el año pasado le preocupaba que los mejoramientos de infraestructura siempre fueron en otros colegios de la comuna: "Como que al Lastarria se le dejaba de lado, no sé por qué". Sin embargo, dice, eso está cambiando porque ya hay compromisos para solucionar estos temas.

El rector del liceo, Claudio Román, detalla que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de remodelación de los baños. Aclara que no hay problemas de cantidad, sino que se refaccionarán para dejarlos "óptimos para funcionar", pero descarta cualquier problema de higiene y advierte que muchas veces los alumnos no cooperan en cuidarlos.

Y sobre el casino, contó que está aprobada su construcción, pero esperan la llegada de dineros desde el Ministerio de Educación.

CERVANTES: "Todo cojea"

En el Liceo Cervantes "las condiciones no son las mejores", asegura el presidente del Centro de Alumnos, Diego Aedo.

"Faltan salas de clases, algunas se llueven. El mobiliario que hay es demasiado antiguo. Hay muchas sillas malas, cubiertas malas. Todo cojea. Además el piso es de madera, así que rechina", explica al detallar los problemas que afectan al recinto.

Destaca que algunas aulas son "demasiado largas y estrechas, lo que impide que el profesor pueda explicar bien. Queda muy lejos el pizarrón. Son muy chicas algunas, de ocho por ocho metros cuadrados".

Ernesto Aguirre, presidente del Centro de Padres, reconoce que hay problemas estructurales. "La infraestructura física tiene más de cien años, así que obviamente hay problemas que se presentan. Tenemos 17 salas habilitadas para clases, algunas más grandes, otras más chicas, y tenemos problemas, pero los estamos solucionando".

Acota que también en materia académica hay otras dificultades como "el ausentismo de los profesores que es muy elevado". El drama, subraya, es que "no se ve ningún interés por parte de la autoridad por decir vamos a construir un liceo (nuevo)".

La Segunda intentó contactarse con la directora del liceo, Hortensia Suárez, quien declinó referirse al tema.

Nota extraida de prensa oficialista:

http://www.lasegunda.com/detalle_impreso/index.asp?idnoticia=0208082008301S0620008


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

compañeros los invito a visitar:
http://schchile.tk

Diego dijo...

washos ya se nos olvido todo? que vola? yo salgo hablando en este articulo, soi el diego, mala vola haber si rearticulamos

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.