martes, 1 de junio de 2010

Declaración Asamblea Metropolitana Estudiantil

LA ASAMBLEA METROPOLITANA ESTUDIANTIL
DECLARA:

La crisis histórica de la educación, desde la instauración de la educación de mercado durante la dictadura de Pinochet, hoy sigue profundizándose. Alza de aranceles, alza del pasaje escolar, la eliminación del pase provisorio, el constante autoritarismo en las universidades y colegios, el incremento de la subvención en los colegios en desmedro de las escuelas públicas: requiere de una respuesta organizada del movimiento estudiantil. Es por esto que como Asamblea metropolitana llamamos a la unidad y rearticulación del movimiento estudiantil, tanto secundario, universitario y técnico, para enfrentar las políticas precarizadoras del gobierno y a retomar la lucha por una educación digna para el conjunto de los estudiantes:

¿Qué es la AME?
Es un espacio que busca ser una Asamblea unificadora, que aglomere el conjunto de las peticiones de los estudiantes. A diferencia de la actual CONFECH, que actúa de manera burocrática, corporativista y estéril, frente a los principales debates educativos, llamamos a empezar a discutir desde las bases.

¿Qué busca?
La asamblea tiene como objetivo unir al conjunto de los estudiantes en una gran Asamblea Nacional Estudiantil, en la perspectiva de elaborar un Congreso que funde un organismo que unifique a los estudiantes en un petitorio de demandas comunes, que resuelvan los principales problemas de los estudiantes, en su mayoría hijos de trabajadores y pobres, que también son llevados a la miseria por el estado neoliberal y esta sociedad desigual.

¿Cómo?
Todas nuestras demandas históricas del movimiento estudiantil, como la lucha por una Educación Gratuita y de calidad, sólo podrán ser satisfechas mediante la movilización estudiantil, y la unión con los trabajadores y pobres. La perspectiva de una Coordinadora irá en la tarea de articular las luchas de los distintos sectores estudiantiles en pos de nuestros objetivos.

Invitamos a integrarse a la Asamblea Metropolitana Estudiantil y empezar a discutir en nuestros espacios para ampliar esta instancia.

Próxima reunión:
Jueves 10 – 17:30, Universidad Alberto Hurtado, Barroso #6, Metro Los Héroes.

¡POR LA UNIDAD ESTUDIANTIL - CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO!

No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.