jueves, 17 de junio de 2010

Las alzas y la situación de la izquierda estudiantil

Con nuevas alzas en los pasajes comienza el día Jueves 17 en la Región Metropolitana. La Ley N° 20.378 contempla la existencia de un “Panel de Expertos” que con fecha 14 de Mayo del presente año sancionó el aumento de $20 pesos en el valor de tarifas de adultos, alcanzando hoy un valor de $560 pesos en el viaje en el sistema de transporte público de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto. El viaje combinado con metro en el “horario valle” que rige los fines de semana y festivos, y además de lunes a viernes de las 06:30 horas a las 06:59, de 09:00 a 17:59 y de 20:00 a 20:44, tendrá un valor de $500. Independiente del horario usando sólo la red de buses el pasaje tendrá un valor de $480. Por su parte, la tarifa estudiante alcanza hoy un costo de $160.

Las formas que ha adoptado la organización estudiantil en la capital han sido incapaces de determinar en consenso las medidas que por parte de los estudiantes se pretenden llevar a cabo, el día martes recién pasado la movilización secundaria en Santiago se expresó por muy bajo en comparación a otras oportunidades, las posturas opuestas en formas que se adoptan por parte de los estudiantes de izquierda imposibilitan poner en el tapete la demanda por un transporte público gratuito y estatal, a pesar de estar contemplada por algunas organizaciones del sector. La proyección de los objetivos político hoy parece estar por debajo de las intenciones en el corto plazo, los métodos mecánicos y fuera de contexto provocan hoy en los estudiantes inoperatividad y retraso en el reaccionar ante las medidas adoptadas por el gobierno empresarial. Este error genera un estancamiento en la construcción y los esfuerzos del movimiento juvenil y estudiantil.

Las plataformas de lucha deben entenderse a partir de su carácter vinculante, lo reivindicativo no significa dejar de lado los criterios de construcción en el largo plazo, aún así las relaciones necesariamente deben gestarse en el sentido estratégico en función de proyectar las luchas potenciando los avances de todas las fuerzas organizadas contra la educación de mercado. Se hace urgente nivelar la lucha política, buscando alternativas que logren dar solución transitoria a las demandas estudiantiles, pero parece ser éste el problema que genera confusión más allá de los objetivos estratégicos, las propuestas técnicas y las respuestas definitivas no parecen ser suficientes para la organización del sector, debemos alcanzar medios políticos que en su proyección nos permitan avanzar en la construcción del movimiento estudiantil. Consideramos que por medio de la ACES y AME podemos desarrollar estas líneas, sin embargo corresponde primero, tomar conciencia en base a la situación actual de nuestras fuerzas y llegar a acuerdos coherentes que nos permitan desarrollar y llevar a cabo formas pertinentes para la lucha, la movilización es un medio que no podemos dejar de lado, otras formas que pretenden estructurar las expresiones del movimiento sólo responden a intereses partidarios y desprovistos de criterios en base al contexto.

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Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.