martes, 15 de junio de 2010

Declaración UPE regional metropolitana

La organización de los jóvenes y estudiantes en torno a las actuales formas de confluencia que ha adoptado el sector se caracteriza por una ausencia de una organización popular fuerte que sea capaz de plantear la lucha política y social como primordial dentro de estas instancias que hoy se materializan en asambleas reducidas y casi inoperantes ante las medidas adoptadas por los gobiernos de concertación y el actual gobierno empresarial. Las alzas del valor de los pasajes, ha generado espontáneamente, como es de esperarse, un malestar en los jóvenes y estudiantes provocando una pequeña efervescencia en éste sector que no logra poner en el tapete la demanda por un transporte público gratuito y estatal, sino que se entrampa es discusiones metodológicas etapistas y deterministas.

El día Martes 15 de Junio los estudiantes secundarios organizados en torno a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) junto a otros que decidieron sumarse a la convocatoria se reunieron en el sector de plata Italia en Santiago para manifestar su malestar ante las medidas adoptadas por el nuevo gobierno y demostrar que las demandas históricas se mantienen en la organización y lucha de los estudiantes. No es de extrañarse la baja participación Universitaria en dicha movilización, hoy evidenciamos un “semi paralelismo” de dos instancias que pretenden aglutinar al sector estudiantil en la organización contra la educación de mercado como diferenciación de la CONFECH. Por un lado se levanta a partir de una polémica movilización en el mes de Mayo la Asamblea Metropolitana de Estudiantes (AME) que se ha caracterizado por una incapacidad constante de toma de decisión y avance en las relaciones y acuerdos entre sus participantes además de la casi nula representatividad del sector e inoperancia en convocatoria. Por otro lado nos encontramos con la mencionada ACES en la cual participan un número importante de colegios representados por sus dirigentes estudiantiles donde se han logrado acuerdos considerables en la elaboración de las demandas básicas como instrumento de vinculación y sustento en su funcionamiento; pese a éste avance, los secundarios se han reunido sólo en sus instancias sin un aporte substancial en la AME debido a que ésta última ha perpetuado la dinámica reduccionista de las plataformas basadas en petitorios faltos de confrontación e inclusión secundaria.


La izquierda estudiantil, enredada entre ésta situación, vuelve una vez más a llevar a su deterioro los objetivos políticos que deben depositarse en estas instancias de discusión. Las posturas de las diferentes organizaciones y dirigentes participantes en estos espacios se vuelven incompatibles en las formas pero no contradictorias en los objetivos de la organización, eje fundamental para hacer frente a la educación de mercado. Aún tenemos la incapacidad de potenciar la organización y la confluencia, más aún otorgar una dirección en la confrontación de los jóvenes y estudiantes contra el sistema, sin embargo hoy nos esforzamos por reafirmar la unidad hacia los sectores con contenido anti neoliberal y fortalecer nuestros principios definidos en nuestro Primer Encuentro Nacional en el año recién pasado. Trabajar en la formación por la construcción de un movimiento estudiantil y juvenil capaz de demostrar autonomía con respecto a las líneas políticas que obedecen a criterios personales, un movimiento que busca el fortalecimiento de una postura política popular, gestada en el seno y a raíz de la misma dinámica de lucha. Como Unión Patriótica Estudiantil entendemos que la construcción de un Movimiento Estudiantil y Juvenil, Amplio, Fuerte y Unificado se transformará en la mejor herramienta de la lucha, contra la educación de mercado y el neoliberalismo a nivel nacional. Éste agente aglutinador debe intensificar la lucha de los estudiantes y que estas puedan transformarse de un conflicto particular, en una crisis general de la educación mercantil. Trasformando el conflicto estudiantil en un conflicto social de país que se cuestione el modelo existente y avance hacia su culminación. Ratificamos nuestro carácter patriótico, entendiendo como tal la más pura soberanía por parte del pueblo chileno hacia las tierras donde vivimos y nos desarrollamos, oponiéndose frontalmente al desarrollo neoliberal a escala planetaria. El patriotismo debe oponerse al robo y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, haciendo que estos, vallan en directo beneficio del pueblo y los trabajadores. Consideramos la Lucha por una educación estatal, gratuita y popular como uno de los elementos bases en la construcción del verdadero sentido de país.

El trabajo de nuestra organización (UPE), a diferencia de otras instancias, se caracteriza por una proyección amplia dirigida a espacios naturales, formales e “institucionales” como CCAA, federaciones, etc. y a la vez expresiones territoriales políticas y sociales. Considerar contradictorias estas dos instancias de organización es un error constante y típico del “asambleismo” y los intentos por estructurar rígidamente la expresión espontánea de los estudiantes buscando la creación de coordinadoras excluyentes que pretenden atender intereses partidarios sobre-ideologizados. Debemos ahora más que nunca entender los ritmos del movimiento estudiantil, desarrollarnos coherentemente con ésta dinámica. La Unidad hoy significa poner a disposición nuestras fuerzas, conjugar las hermanas, sumar y avanzar por la construcción del movimiento estudiantil.


UNIÓN PATRIÓTICA ESTUDIANTIL
CONTRA LA EDUCACIÓN DE MERCADO
NIUN PASO ATRÁS.



UPE Regional Metropolitana. Junio 2010.

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Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.