viernes, 4 de mayo de 2007

¡URGENTE!



Universidad de la frontera campo de represión

Marzo 2007, llegamos de nuestras vacaciones tranquilamente, encontrándonos con la sorpresa de que los murales históricos del movimiento político de la universidad habían sido borrados y mas encima que habían sido encerrado aquellos espacios como si fuéramos prisioneros, poniéndonos una empresa de guardias (pacos en retiro o milicos frustrados) que parecen milicos siguiendo al enemigo (nosotros). Nuestra sorpresa sigue cuando vamos a pagar nuestra matricula y nos encontramos con que el arancel de las respectivas carreras ha subido bruscamente. Nuestra sorpresa es aun mayor cuando nos enteramos de que la antigua ordenanza aprobada en 1985 en pleno gobierno militar, cuando en el gobierno universitario habían puros militares, en cambio ahora que son personas supuestamente democráticas (puros fascistas concertacionistas), promulgan una ley de ordenanza de derechos y deberes de los “estudiantes”, firmada a espaldas de nosotros en el mes de enero, cuando no estaba ninguno de nosotros para reclamar.

La ordenanza muestra claramente que nos están cagando.
• En los pilares que se enmarca: el respeto a las personas, sin embargo el respeto no lo vemos los guardias nos siguen todo el día comunicándose por las radios como si fuésemos delincuentes, la responsabilidad; siendo que en la universidad hay profesores poco responsables frente a nosotros, llegan tarde a clases, no revisan las pruebas en un tiempo prudente, las notas las dan a ultima hora, la excelencia en todas sus actividades y la búsqueda permanente de la integración y participación. (Art. 1)
• Recibir de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria, un trato digno y respetuoso, conforme a su condición de persona, se produce una clara contradicción con el articulo 1. (Art. 4 C)
• Participar de agrupaciones artísticas, culturales, deportivas, religiosas, sociales, políticas, que funcionen al interior de la Universidad y que se enmarquen en la normativa vigente. Este punto es ambiguo porque las organizaciones políticas que existen no se pueden amparar en esta normativa impuesta por la universidad, ya que los fascistas del gobierno universitario van a velar por los intereses de su coalición.
• El alumno que considere que alguno de sus derechos han sido vulnerados, puede presentar un reclamo por escrito ante el director de carrera, si no te pesca, donde el decano de facultad, si no te pesca vas a la dirección de asuntos estudiantiles, si aquí no te pescan vas donde el vicerrector académico y si este no te pesca puedes llegar donde el rector, pensando en que por cada uno te demoraras cinco días hábiles eso solo si las secretarias te dicen que tiene tiempo o los encuentras.
• Portar y presentar la credencial universitaria que lo acredita como alumno de la Universidad de La Frontera, cuando sea requerido por personal de la Universidad o los guardias, siendo una medida injusta puesto que sí no la tienes te pueden echar de la u y si se te pierde tiene un alto valor como para sacarla nuevamente.
• Las faltas que los alumnos cometen se dividen en muy graves, graves y leves. Dentro de las muy graves se cuentan la ocupación de los espacios de la universidad (tomas), asumiendo la responsabilidad de los daños los dirigentes. Dentro de las graves se encuentra el Incurrir en un comportamiento violento, indecoroso, amenazante, desordenado, intimidante u ofensivo, ya sea física o verbalmente, Negarse a prestar declaración en sumarios (sapear a los demás compañeros), negarse a mostrar la credencial, negarse a abandonar la universidad. Estas faltas tienen agravantes como: -haber sido sancionado antes, -tener ayudas estudiantiles.
Las faltas las investigará y sancionará: .el fiscal designado por la Contraloría Universitaria, -el tribunal de convivencia estudiantil integrado por dos profesores uno representando al consejo académico, otro al rector y un alumno que curse 6º nivel, que tenga un promedio por sobre la media de su carrera y que sea escogido por el consejo de presidente (instancia que no representa a todos los alumnos) o -por el vicerrector académico. Este burocrático proceso tiene un limite para demorarse de hasta dos meses, siendo que los estamentos que controlan se demoran mas de lo establecido sacándoselas con sus reuniones y papeleos.
Las sanciones a las faltas van desde una amonestación verbal a la suspensión de semestres o expulsión del alumno, en las faltas muy graves.
Si nos damos cuenta el gobierno universitario con esta ordenanza lo único que quiere es terminar con el movimiento político dentro de la universidad, la organización de los estudiantes, la censura ideológica y que la universidad se siga privatizando. Todo esto lo hace para limpiar el nombre de la universidad.

Frente a esto debemos luchar por el derecho a huelga, por la no discriminación por los recursos que uno tenga, por el fuero dirigencial, por la reivindicación del movimiento estudiantil, por la derogación de la ordenanza, por que caigan las rejas, por que la universidad sea para nosotros y no para los empresarios ni para los pacos, etc.

¡ORGANIZATE, LUCHA Y ACTUA!
Difunde esta información y que esta semana no sólo sea para carretear sino también para pensar en una educación de calidad.


No hay comentarios:

Marcha 11 junio 2008 Contra la educación de mercado

Realizado por canalbarrial Movilización 28 marzo 2008

Convocatoria a Asamblea Nacional de Estudiantes.

7 de Junio 12 hrs Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH


"yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"


Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.


Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.


El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.


Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.


Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.


Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.


De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.


La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación.


De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.


Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:


Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo

Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)

Fin a la LGE

Gratuidad del Pasaje

Fin a la Municipalización

Fin al Sistema de Sostenedores

Fin a la PSU

Fin a la JEC

Democratización de la Educación

Practicas Pagadas

Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Transporte Público y Estatal

Fin a la Ley antiterrorista


¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!


COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES, CNEP

Tomas SEREMI contra la educación de mercado.